domingo, julio 25, 2021

Peña ofreció millones al ‘Chapo’ por matar a AMLO

Relacionados

Otro arista que podría reafirmar la presunta alianza entre el Gobierno federal y la organización criminal sinaloense se establece con el testimonio del abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Luis González Meza, quien aseguró ayer tener pruebas de que el cártel de Sinaloa entregó mil 800 millones de dólares desde el inicio de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, quien además le pidió al capo asesinar a Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato, aunque se negó.

González Meza, quien actualmente está preso en una cárcel de Nueva York, asegura que acudirá con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para entregarle todas las pruebas que respaldan sus declaraciones y reiteró que Guzmán se negó a matar al actual Mandatario pues aseguró ser “agricultor y no sicario”.

Aseguró que en su poder tiene como pruebas placas y marcas de los camiones que trasladaban el efectivo en cajas de huevo. Aseguró que cuenta también con el respaldo de varios testigos, pues entregará los testimonios de las personas que manejaban el transporte.

La defensa del ‘Chapo’ explico en entrevista con Aristegui Noticias, que en su poder tiene como pruebas placas y marcas de los camiones que trasladaban el efectivo en cajas de huevo. Aseguró que cuenta también con el respaldo de varios testigos, pues entregará los testimonios de las personas que manejaban el transporte.

Tenemos pruebas testimoniales de quienes entregaron el dinero y vamos a hacerlas llegar al fiscal General de la República. Si se quiere proceder, que se proceda».

González Meza manifestó a Aristegui que sí existe una versión de que el expresidente Enrique Peña Nieto sobornó al ‘Chapo’ para asesinar al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. Pese al intento de Peña, el capo presuntamente habría negado la petición, pues aseguró ser «agricultor y no sicario».

Durante el juicio de casi tres meses en una Corte de Brooklyn, Nueva York, el narcotraficante colombiano, Alex Cifuentes, declaró que Guzmán Loera pagó 100 millones de dólares a Peña Nieto, aunque al principio el expresidente le había pedido 250 millones.

Esta no fue la única declaración de testigos que involucraban los actos ilícitos del ‘Chapo’ con algún funcionario. Durante el juicio se supo de múltiples declaraciones que relacionaban a fiscales y a expresidentes como Felipe Calderón y el mismo Peña.

El pasado 12 de febrero, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue declarado culpable de 10 cargos que le imputaban por narcotráfico, por lo que podría enfrentar una condena de cadena perpetua. El veredicto de la sentencia será el 25 de junio.

Además, este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente de conspiración para traficar drogas a EU a los hijos del capo sinaloense, Joaquín Guzmán López, de 34 años y Ovidio Guzmán López, de 28, entre 2008 y 2018.

Con información de Tribuna

Lo último

Columnas