martes, julio 27, 2021

Piden ‘cancha pareja’ para elegir encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género

Relacionados

El proceso de selección para elegir a la nueva encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local se presta a suspicacias.

Esto debido a que María Elena García Filobello, encargada de despacho del Centro, no se separó del cargo para la fase de entrevistas que forman parte del proceso de selección con el que los diputados locales renovarán ese puesto.

Cabe señalar que existe inquietud entre algunas participantes, quienes esperan que haya igualdad pese a que están compitiendo en contra de la actual titular.

Al respecto, Mónica Mendoza Madrigal, dijo confiar en la convocatoria de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género y de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, aunque opinó que es importante que haya cancha pareja.

“Hay garantía de transparencia, pero considero que lo correcto hubiera sido que la actual encargada de despacho (María Elena García Filobello) se separara de las funciones para poder contender en este proceso de una manera equitativa”, declaró Mendoza Madrigal.

La actual LXV Legislatura postergó durante el primero periodo de sesiones ordinarias la renovación de la encargada de dicho centro de estudios, aunque posteriormente implementó una convocatoria pública y el proceso ya está en la fase de entrevistas.

Mendoza Madrigal destacó la importancia del Centro de Estudios, el cual debe de servir para dar acompañamiento a iniciativas de diputados y hacer investigaciones propias, así como estudiar la forma en que se está trabajando para enfrentar el problema de la violencia de género.

Por su parte, la aspirante Alondra Lilí Villanueva Márquez consideró que es importante la transparencia que está implementando el Congreso para elegir a la nueva encargada, considerando que es difícil que haya simulación.

“Ha habido transparencia en la convocatoria y en la calendarización, respetando los tiempos de cada una y solo queda esperar la decisión de los legisladores”, comentó.

Cabe observar que este martes se presentaron a la fase de entrevistas María Elena García Filobello; Martha Lilia Chávez González; Alondra Lilí Villanueva Márquez; Mónica Mendoza Madrigal; Ethel González López y Laura Magdalena Zaydén Pavón.

El miércoles deberán acudir María del Carmen Chiu Pablo; Patricia Aburto Córdoba; Mónica Morales Silva; Rosa Aurora García Luna y Marcela Dolores Guerra Osorno.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas