sábado, julio 31, 2021

Prevén la amnistía para 2 mil menores: nueva ley los reconocería como víctimas de reclutamiento forzado

Relacionados

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) calculó que 2 mil adolescentes acusados de delitos federales podrían salir de prisión con una Ley de Amnistía que los reconozca como víctimas de reclutamiento forzado.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim, afirmó que la mayoría de estos menores están recluidos por delitos como portación de arma de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

“No es posible pensar que un adolescente por su propia iniciativa o por deporte extremo va a vincularse a estos hechos criminales. Claramente es víctima de reclutamiento y tendría que ser tratado como víctima”, dijo en entrevista.

Informó que cada año se vinculan a hechos delictivos a 5 mil menores de edad, pero la mayoría son por delitos de orden patrimonial como robo de carteras o celulares y de estos casos solamente 2 mil son de orden federal.

Expuso que la mayoría de los adolescentes recluidos no estudiaban, no trabajaban y vivían en familias con graves problemas de descuido, negligencia o problemas de adicciones.

Detalló que la mayoría de menores presos por delitos de alto impacto de orden federal se encuentran recluidos en penales federales de Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero.

“Nuestro país sigue sin reconocer el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos criminales y resulta más fácil castigarlos, criminalizarlos, que reconocer que son víctimas.

“Los niños, las niñas y los adolescentes que están siendo informantes, que los están utilizando de mulas o que los están utilizando para delitos del fuero común o de orden federal tienen que ser vistos claramente como en el lenguaje jurídico le han llamado corrupción de menores”, afirmó.

Con información de Zócalo

Lo último

Columnas