¿Qué dijo Trump en su discurso del Estado de la Unión?

 

El discurso, que debió ser emitido el pasado 29 de enero, se pospuso para el pasado martes por el cierre temporal del gobierno, motivado por la negativa del Congreso a brindar al mandatario cinco mil 700 millones de dólares para construir un muro en la frontera sur. Es el cierre más largo en la historia de Estados Unidos.

Trump inició su discurso anual con un llamado a la cooperación entre los dos partidos, al considerar la división del Legislativo, en una cámara controlada por republicanos y otra por demócratas, como una “nueva oportunidad en la política” del país. “Gobernemos no como dos partidos, sino como una nación”, dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense. Llamó a una nueva era de cooperación para romper “décadas” de estancamiento político. “Debemos rechazar la política de la venganza, la resistencia y la represalia, y abrazar el potencial ilimitado de la cooperación, el compromiso y el bien común”, dijo.

Los temas que abordó en el discurso fueron:

MURO

Donald Trump aseguró al Congreso que hará construir el muro fronterizo con México, una de sus promesas insignes, muy criticada por la oposición demócrata, pidiendo a los legisladores encontrar un “compromiso” sobre el sensible tema de la inmigración. “Lo haré construir”, aseguró Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión, a propósito de la barrera que planea erigir en la frontera sur del país para combatir la inmigración ilegal. “Los muros funcionan y los muros salvan vidas. Así que trabajemos juntos, encontremos un compromiso y logremos un acuerdo que realmente haga que Estados Unidos esté seguro”, afirmó.

ECONOMÍA

Trump presumió de una gestión que se ha traducido en un “boom económico sin precedentes” durante su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado ante el Congreso.

“En tan solo dos años desde las elecciones, hemos impulsado un boom económico sin precedentes, un boom que rara vez se ha visto antes”, armó Trump, que dijo que se trata de un “milagro económico”. “Hemos creado -agregó- 5.3 millones de nuevos trabajos y sumado 600 mil nuevos trabajos para la industria. Algo que casi todo el mundo decía que era imposible de hacer, pero el hecho es que solo estamos empezando”, dijo. El presidente armó que la economía de Estados Unidos es considerada “de lejos la más potente del mundo” y que “está creciendo casi el doble de rápido” que cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

Según Trump, la economía estadounidense es “la envidia del mundo”.

REUNIÓN CON KIM

Trump anunció que se reunirá con el dirigente norcoreano, Kim Jong Un, los 27 y 28 de febrero en Vietnam para proseguir las negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte. “En el marco de nuestra diplomacia audaz, continuamos nuestro esfuerzo histórico por la paz en la península coreana”, declaró en su discurso sobre el Estado de la Unión, la fecha y el lugar del segundo encuentro con Kim, tras la cumbre histórica que mantuvieron los dos líderes en junio en Singapur.

PANDILLAS

Volvió a arremeter contra los inmigrantes ilegales al advertir de que “año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales” y tildó de “salvaje” a la pandilla salvadoreña MS-13. “La tolerancia para la inmigración ilegal no es compasiva, es cruel”, advirtió en su segundo discurso del Estado de la Unión.

TRAMA RUSA

Criticó ante el Congreso las “ridículas investigaciones partidistas”, en referencia directa a la investigación sobre la trama rusa que ensombrece su mandato. “Se está produciendo un milagro económico en Estados Unidos, y lo único que puede detenerlo son las guerras tontas, la política o las ridículas investigaciones partidistas”, dijo Trump. “Si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra e investigación. ¡Simplemente no funciona de esa manera!”, añadió.

MUJERES EN EU

Dijo que “todos los estadounidenses deben estar orgullosos de tener a más mujeres trabajadoras que nunca”. “Y exactamente un siglo después de que el Congreso aprobara la enmienda constitucional que otorga a las mujeres el derecho a votar, también tenemos más mujeres que sirven en el Congreso que nunca antes”, dijo Trump durante su discurso anual.

VIH

El presidente dijo que busca acabar con la epidemia del sida en Estados Unidos en un plazo de 10 años. “Mi presupuesto reclamará a los demócratas y a los republicanos que asignen los recursos necesarios para eliminar la epidemia de VIH en Estados Unidos en 10 años. Juntos, venceremos el Sida en América y más allá”, afirmó.

SOCIALISMO

El presidente estadounidense mostró su “alarma” por las “nuevas propuestas” de implantar el socialismo en Estados Unidos durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. “Estados Unidos se fundó con libertad e independencia, no bajo la coerción, dominación y control del Gobierno, y seguiremos libres. Esta noche, renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca sea un país socialista”, armó Trump.

Con información de ElUniversal 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar