Rehabilitarán e incrementarán vías férreas en el sur

Coatzacoalcos- 2019-02-2511:53:39- HederLópez Cabrera

 

Aunque a nivel nacional el proyecto es impulsar el Corredor Transístmico, es necesario definir si la modernización de la infraestructura en comunicación se refiere a una doble vía férrea o a la ampliación de las carreteras como una alternativa que se suma a los tramos donde ferrocarril no puede trasladar grandes volúmenes de carga.

 

“De Medias Aguas a Coatzacoalcos son 97 kilómetros aproximadamente y las vías están en buenas condiciones para ser operadas, entonces es lo que nosotros nos preguntamos ¿esa doble vía qué va a ser? ¿si doble vía de ferrocarril o qué va a pasar? Porque hasta hoy nosotros no tenemos conocimiento de ello… en este caso en las reuniones que ha tenido nuestro líder Víctor Flores con las autoridades nacionales no han mencionado nada al respecto”, aclaró Vicente Ramón Uscanga, secretario general de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

 

El líder sindical señaló que una vez hecha esa rehabilitación y con las vías operando se podrá determinar si es necesario incrementar el porcentaje de carga entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para así crear otra vía férrea paralela a los 206 kilómetros existentes.

 

“Estamos a la espera de esa respuesta por parte de las personas encargadas del proyecto, sin embargo, lo que sí puedo comentarte como ferrocarrilero en esta zona es que con lo tenemos en Medias Aguas a Salina Cruz con una rehabilitación que se le haga  en esa vía es como se puede comenzar todo el intercambio comercial que se necesita”, expresó Ramón Uscanga.

 

El secretario general de la Sección 39 del STFRM añadió que también hay tramos entre Coatzacoalcos y Salina Cruz con los que no se cuenta suficiente derecho de vía para ampliar, para lo cual las carreteras son necesarias, ya que las condiciones orográficas y topográficas hacen complicado contar con más rieles, a lo que hay que sumar el asentamiento de viviendas.

 

“Ferrosur ha manejado de Coatzacoalcos al centro de la República con una sola vía más de 40 mil toneladas al día, entonces podemos hacer lo mismo, esto debe ser paso a paso… Si hablamos del recinto portuario son las mismas vías que hay, no sabemos a dónde van a ampliar, ahí le corresponde a la API; sin embargo, si es en el patio de movimiento de Coatzacoalcos ya no hay espacios, hay que buscar otros terrenos para ampliar y tener un buen número de unidades almacenadas si es que se da el intercambio comercial”, explicó Vicente Ramón.

 

En Coatzacoalcos las vías férreas están rodeadas por viviendas a pocos metros del derecho de vía, lo que haría imposible su ampliación, por lo que correspondería a Ferrosur, que es la empresa que tiene concesionado el servicio y al Gobierno Federal determinar lo que sucederá.

 

“Ellos tendrían que comunicarse con Ferrosur para saber si es posible ampliar el patio de movimiento de Coatzacoalcos, se tiene que hacer un buen estudio, por eso desconocemos exactamente qué es lo que se va a ampliar y a dónde va aterrizar ese proyecto (del Corredor Transístmico)”, externó.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar