´Sector pesquero con necesidades de apoyo financiero´: Bernardo Hernández

El sector pesquero requiere urgentemente un programa de apoyo financiero a productores para renovar equipo, pero que responda a las verdaderas necesidades y no sea ayuda a medias, aseveró Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Resaltó que a 2 meses de iniciado el gobierno federal, todavía no hay reglas de operación de sus programas, y eso detiene la participación de los gobiernos estatales. Es decir, la federación ya tiene algunos programas, pero falta conocer sus reglas y cómo acceder a ellos.

El problema es que algunos, como el de sustitución de motores de lanchas, dejan igual al pescador porque no le permiten acceder a ese insumo, debido al alto costo.

“En el programa de sustitución de motores el apoyo solamente es de 50 por ciento del costo del motor, pero ese 50 por ciento es de un precio más bajo que el existente en el mercado, y aparte el IVA corre por parte del productor.

“Viene siendo un apoyo de 30 por ciento, que al fin es un apoyo porque tenemos que comprar el motor, es una herramienta de trabajo indispensable y ahorita es inalcanzable porque un motor de 60 caballos vale 190 mil pesos, y se le dificulta al pescador”, señaló Hernández Guzmán.

Alertó que ante la carencia de recursos, los trabajadores del mar continúan sus labores con motores viejos y ponen sus vidas en peligro en cada incursión para capturar especies acuáticas.

Recordó que en Veracruz hace ya varios años que no se ejecuta un verdadero programa para renovar motores de lanchas, y desde el año 2010 hasta el 2018 sólo hubo 3, con los cuales apenas se logró cubrir el 30 por ciento de los motores, de un total de 300 existentes en Veracruz, Boca del Río y Antón Lizardo.

El representante de productores marinos demandó al gobierno del estado iniciar cuanto antes las reuniones con el sector pesquero, para intercambiar opiniones y saber cómo se trabajará en beneficio de ese gremio.

HeladioCastro/ Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar