martes, agosto 3, 2021

Son 11, ¡hagan algo por Xalapa!

Los Políticos
Por Salvador Muñoz

No recuerdo un caso tan singular como el que hoy vive Xalapa en lo que se refiere a representación legislativa, tanto en el ámbito local como en el federal, sea en la Cámara Alta como en la Baja… estimado xalapeño, regocíjese con el siguiente dato: por parte de Morena, en el Palacio de Encanto, tenemos a Ana Miriam Ferráez y Rosalinda Galindo Silva; en San Lázaro, está Rafael Hernández Villalpando, Dorheny García Cayetano (pluri)  y Claudia Tello Espinosa; agregue que tenemos a dos Senadores xalapeños en las figuras de la maestra Gloria Sánchez y don Ricardo Ahued. Si esto les parece poco, vamos por el PAN y no es flirteo: En el Congreso local están Sergio Hernández, Omar Miranda Romero y Montserrat Ortega Ruiz, los tres, plurinominales. En la sumatoria, los xalapeños tenemos en total a 10 representantes en materia legislativa… no, se me estaba pasando la Pollita, Erika Ayala, quien nació en Coatza, vivió su infancia en Poza Rica, pero desde los 21 años vive en Xalapa, luego entonces, ateniense ya es. ¡Son 11!

Quizás la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río le haga competencia (en términos de número) al Xalapa Bronx con Maryjosé Gamboa, Juan Manuel de Unanue (estrenando look con barba a la Omar Miranda o Cambranis) y Bingen Rementería Molina… ellos diputados locales. Allá en la Cámara baja están Mariana Dunyaska y Carlos Alberto Valenzuela González (pluri); mientras que en la Alta, Julen Rementería así como Indira Rosales San Román.

Agregue a los diputados locales al pluri Jorge Moreno Salinas, del PRI, y a la verde pluri, Andrea Yunes Yunes.

Por Morena está en San Lázaro, Ricardo Francisco Exhome Zapata. Entonces, si sumamos, nos dan 10 representantes jarochos con el Altiplano y la entidad.

¿A qué voy con todo esto? En lo particular, voy a dejar por un lado al Jarocho Power para enfocarme al Xalapa Bronx en algo muy simple…

En los últimos días, es seguro que usted como yo, hayamos visto la forma en que nuestras autoridades (las que usted quiera) tratan el fenómeno delictivo en Veracruz. He de ser sincero. Hubo dos comportamientos que creo, deben ser alicientes para que de una vez, nuestras autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia, coordinen esfuerzos en un solo sentido: los veracruzanos.

El primer comportamiento fue de Jorge Winckler Ortiz, invitando al Gobernador a participar ya en las reuniones del Gabinete de Seguridad o que de plano, como dice, que elija un día, el que quiera, pero hay que actuar ya, para contrarrestar a la delincuencia. Es claro que esfuerzos separados no sirven y más si no se presenta a trabajar García Jiménez.

El segundo comportamiento obedece a la secretaría de Seguridad Pública, quien en su comparativa de enero 2018 al de enero 2019, acepta el incremento que tuvo el secuestro y el feminicidio en este mes con relación al del año pasado. En el primero, subió en más de 250 por ciento; en el segundo, en 150 por ciento, datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública basados en el Inegi y la Fiscalía de Veracruz. Pero el asunto no está en esos datos, sino en la disposición de la SSP para que los ciudadanos tengan información de calidad sobre el fenómeno delictivo en Veracruz y en aras de que gobierno y sociedad determinen las estrategias a las que darán continuidad y las que deberán replantearse, a fin de mejorar las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia. Yo percibo estos dos momentos (ojalá no me equivoque) como el parteaguas para encauzar esfuerzos las distintas entidades en Veracruz por combatir a la delincuencia organizada…

¿Y los diputados? ¿Qué vela tienen en este entierro?

En conjunto, nuestros once representantes xalapeños, están callados. Sí, estoy de acuerdo que al PAN le batearon su pretensión de hacer comparecer al titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado ante el Congreso, pero el mismo funcionario (al menos ante la prensa) dijo que estaba dispuesto a platicar con los panistas para darles a conocer su estrategia para combatir la delincuencia ¡y no le tomaron la palabra! El asunto es que, después de eso, el líder de la bancada azul, el xalapeño Sergio Hernández, enfiló sus baterías discursivas hacia el Juicio Político que se le pretendía enjaretar al Fiscal del Estado, pero contra la inseguridad que se vive en Xalapa, que carece de policías y hay parque vehicular ocioso para la seguridad de veracruzanos, no se le ha ocurrido reclamar por sus representados, qué hace el Gobernador por los xalapeños, que no sea quejarse y excusarse con otro; qué hace el alcalde, en las mismas condiciones que el anterior, por la sociedad a la que tiene que rendir cuentas…

Sí, puedo excusarlos diciendo, repito, que los batearon con su propuesta de hacer comparecer al titular de SSP ante el Congreso, pero creo que se vieron muy conformistas…

Por el otro lado, por el de las diputadas locales Morenas, ni pío dicen y a veces uno no sabe si agradecerles que mejor no hablen o reclamarles su pasividad que araña en complicidad. No me extraña el comportamiento de la diputada federal Claudia Tello Espinosa, pues de pura suerte le tocó curul… me extraña de Dorheny García Cayetano, pues es joven pero parece apagada al menos en los temas de (in)seguridad; me extraña sobremanera Rafael Hernández Villalpando, porque lo recuerdo siempre “echao p’alante” pero hoy no… ¡hasta lo siento perdido! y la maestra Gloria… bueno… no deja de ser una buena persona. Ojalá que esa energía que tiene don Ricardo Ahued para atender a las personas que se le acercan, la pusiera en pedirle a Cuitláhuac García mejor empeño por la seguridad de sus paisanos (¡porque también es xalapeño García Jiménez!) y no, no es faltarle al respeto a la investidura, ni por parte de los diputados locales y federales, o senadores… al final, recuerden, todos son representantes populares, en distinta dimensión y trabajo pero con un solo objetivo: servir a los veracruzanos… y en mi tema, a los xalapeños…

A lo mejor estoy mal, pero teniendo tanto representante popular Xalapa, incluyendo un Gobernador, no palpamos resultados, no percibimos desarrollo, no sentimos progreso… pero sí andamos acalambrados con la inseguridad… ¡Son 11, doce con Cuitláhuac! ¡Júntense chingao, para trabajar por su ciudad!

[email protected]

 

Lo último

Columnas