viernes, julio 30, 2021

Tras amenaza de muerte, desaparecen dos defensores indígenas de Guerrero

Relacionados

De acuerdo con la ONU, ambos defensores son integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM), la cual ha acompañado casos de violaciones de derechos, como la esterilización de 14 hombres indígenas en 1998 o el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, víctimas de tortura sexual por parte de militares en 2002. En el último caso, incluso hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Los defensores indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro se encuentran desaparecidos desde este 12 de febrero, luego de que se trasladaban de Tierra Colorada a Chilpancingo, de acuerdo con organizaciones civiles.

La Fiscalía del estado dijo que desde el día de la desaparición, agentes ministeriales y estatales iniciaron operativos en diversas comunidades para localizar a los activistas, quienes viajaban cerca de las 7:30 horas sobre la carretera federal Tierra Colorada-El Ocotito, en el municipio de Ayutla de los Libres.

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a las autoridades estatales a reforzar la búsqueda, pues Obtilia Eugenio Manuel es beneficiaria de medidas provisionales tras recibir amenazas de muerte previo a la desaparición.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, resaltó el trabajo de la OPIM, pues por sus labores de acompañamiento en casos trascendentes a nivel internacional “han sido víctimas de varios ataques.”

  Con información de AnimalPolítico

 

Lo último

Columnas