UAM en huelga por falta de respuesta a la demanda del Sindicato

Xalapa, Ver. 4 de febrero 2019/Redacción por Sociedad 3.0

 

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) estalló una huelga en la institución en punto de las 23:00 horas del viernes, luego de no alcanzar ningún acuerdo con las autoridades, por lo que trabajadores colgaron banderas rojinegras en las instalaciones.

La dirigencia del SITUAM acudió a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para entrar en un proceso de conciliación y buscar un arreglo.

La huelga que estalló esta noche es la primera que se registra en la jurisdicción federal; es decir, la primera que se anotará en los registros de la STPS de huelgas nacionales durante el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el problema de maquiladoras en huelga de Tamaulipas, algunos casos trataron de ser llevados a nivel federal para el proceso de conciliación, pero no fueron aceptados.

Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, dijo que los trabajadores decidieron estallar la huelga por “la simulación de la institución en las negociaciones y falta de respuesta a la demanda del Sindicato, por eso decidimos estallar la huelga hoy a las 11 de la noche”.

En entrevista, Dorantes explicó que el sindicato hizo dos emplazamientos: uno por aumento salarial de 20 por ciento y otro por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Ambos se vencieron está noche.

Dorantes dijo que la respuesta de la institución a sus demandas fue un aumento de 3.35 por ciento directo al salario, y de 3 por ciento de ajuste al tabulador al sector administrativo y al personal académico de medio tiempo y tiempo parcial.

“Las violaciones al contrato consisten en que no se han respetado los procedimientos para ingresar a la universidad; hemos demandado plazas de nueva creación que no se han dado y algunas prestaciones que no se han cumplido”, expuso.

El dirigente dijo que la huelga implica un paro de 5 mil trabajadores entre personal académico y administrativo, y una población estudiantil de 53 mil jóvenes que se quedaría sin clases si no se llega a un acuerdo este fin de semana.

Los planteles donde hay huelga esta noche son las unidades académicas son Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Lerma, Xochimilco y la Rectoría General de la UAM, así como algunas casas culturales que dependen de la institución y centros de desarrollo infantil.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar