viernes, septiembre 24, 2021

Veracruz reestructurará la deuda de la bursatilización

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 Y LIBERARÁ MILLONES EN LIQUIDEZ A LOS MUNICIPIOS. Los 198 municipios que en el 2008 accedieron al esquema de la bursatilización, al día de hoy se están asfixiando por éste y otros compromisos financieros contraídos. Desde aquel entonces, lo que se veía como una buena opción para el financiamiento de obras y el fortalecimiento de la seguridad pública, se fue sumando a otros adeudos como los contraídos con BANOBRAS y han ido ahogando las finanzas municipales. A la fecha, hay ayuntamientos que consideran a la deuda por concepto de burzatilización como “impagable” y que están en el límite de sus niveles de liquidez, lo que les afecta a sus posibilidades de endeudamiento y financiamiento de obras. Dicha situación no es ajena a las preocupaciones del Estado. Por tanto, fuentes de primer nivel de la Secretaría de Finanzas, han confirmado a Política al Día Express que se intenta reestructurar la deuda contraída con el fin de que los ayuntamientos sufran menores descuentos de participaciones federales y, por lo tanto, mejoren su liquidez. Para esto se necesita el concurso de los 198 ayuntamientos que participaron en dicho esquema, lo que de entrada será una tarea titánica y demostrará que también se sabe tejer fino en lo político y financiero desde SEFIPLAN. La reestructuración de la deuda en el segundo semestre del 2019 toda vez que los cupones de la deuda vencen en junio y hasta ese momento es que se pueden realizar modificaciones. Con la reestructura, de acuerdo a estimaciones financieras derivadas de las modificaciones a las tasas de interés, se esperan ahorros de entre 25 a 35 millones de pesos por año, por lo que los actuales ayuntamientos podrían liberar hasta 100 mdp durante las presentes gestiones municipales.

NO FINANCIAR CON DINERO PÚBLICO EL CARNAVAL DE VERACRUZ, medida acertada de Cuitláhuac. Podrá no gustarle a Fernando Yunes Márquez, alcalde del Puerto de Veracruz, que el Gobierno del Estado no financie el Carnaval de Veracruz; podrá no gustarle a Flippy Morales de Franco, presidente de la Organización ‘Por un Veracruz sin discriminación’, que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez decidiera suspender el apoyo financiero a las fiestas carlestolendas del Puerto de Veracruz; podrá no gustarle a los presidentes de las Cámaras de Comercio, Hoteles y Restaurantes que la falta de apoyo al carnaval sea un inicio de olvido y rezago para la región; sin embargo, el Gobernador tiene razón. En primer lugar, el gobernador comentó que en renuncia con los propios hoteleros estos le afirmaron que el Carnaval no representa gran derrama económica para la zona. En segundo, la promoción del turismo se hace por otras vías, con programas anuales ya incluidos en el Presupuesto, y es correcto invertir en promoción publicitaria y seguridad. En tercero, la derrama económica -como afirman políticos y empresarios que hay- es solo para los mismos empresarios y no hay retorno de la inversión, ya que todo en el carnaval se cobra y nada se regala, pero todo es para los empresarios. Cuarto, al gobierno dicho Carnaval solo le representa gastos. Por lo tanto, en épocas de austeridad y con casi 5 millones de veracruzanos mal viviendo en pobreza extrema, resulta ocioso invertirle a negocios que en primer lugar no derraman recursos a la economía y en segundo, es un negocio neto de particulares. ¿Quieren que el Carnaval de Veracruz no muera, que sea un negocio? Pues que le metan dinero privado como a cualquier inversión y verán que lo convierten en algo rentable.

LE QUISIERON METER GOLES A LÓPEZ OBRADOR con la modista y el estudiante en el Conacyt. Ya los renunciaron. Luego de que la comunidad científica y las redes sociales presionaran para que se esclarecieran los motivos por los cuales fueron contratados como subdirectores Edith Arrita Meza y David Alexir Ledesma, ambos ya vieron su último día en el Conacyt. Al parecer en ningún momento supo el presidente Andrés Manuel López Obrador la clase de goles que le querían meter en el Conacyt. Y es que AMLO podrá ser muy querido y casi idolatrado por sus fans, pero no es omnipresente ni omnisciente. Siempre se dijo eso, que no porque la cabeza fuera honesta, honesta, honesta, los demás lo iban a ser. En el Conacyt alguien quiso pasarse de vivo y metió a dos funcionarios a altos puestos directivos sin que tuvieran el perfil, y al final la 4a Transformación tuvo que hacer malabares para justificar su presencia. En ambos casos (ahora resulta) se informó que no laboraban como subdirectores, pese a que ambos presentaron su Declaración de Inicio con esos puestos. ¡Ah no! Sólo estaban de ‘damos de compañía’ haciendo labores menores. En fin, que Edith Arrita Meza, ahora ex subdirectora  de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del Conacyt, con licenciatura en Diseño de Moda, ya no está en el cargo. Y lo mismo sucede con David Alexir Ledesma, joven de 29 años y que aún cursa el tercer semestre de Comunicación y que ganaba 44 mil 366 pesos al mes como subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica del Conacyt, quien también ya presentó su renuncia. Aquí se insiste, sus pecados no fueron sus capacidades, sino que algún vival quiso burlar la Ley del Servicio Civil de Carrera y los metió sin tener el perfil. Eso, por cierto, también es corrupción.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]

Lo último

Columnas