viernes, julio 23, 2021

Veracruzanos, indignados tras salida de exduartistas de prisión

Relacionados

Los exduartistas que han salido de prisión obedece a que su procedimiento no ameritaba prisión preventiva y se cumplió con la orden de un juez federal.

El caso más reciente es el de la excoordinadora de Comunicación Social, María Georgina Domínguez Colío.

Lázaro Montalvo Cortés, presidente del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz, admitió que los ciudadanos se encuentran inconformes y decepcionados con los casos, sin embargo, los indiciados consiguieron otras medidas cautelares.

A su parecer ciertos delitos que por su naturaleza o impacto social habría que cambiar como la desaparición forzada de personas que debería catalogarse como delito grave que merezca medida cautelar de prisión preventiva.

“Entendemos la molestia de la ciudadanía cuando ven que estos personajes han estado saliendo de la cárcel y es por una cuestión de que el juez tiene la obligación de cumplir la ley y cumplir la ley es respetar si la pena no merece prisión preventiva. Incluso en algunos casos de exduartistas no ameritaba prisión preventiva y los retuvieron”.

Recordó que el nuevo Sistema de Justicia Penal establece que algunos delitos merecen prisión preventiva, entre ellos no se encuentra el de desaparición forzada de personas por lo que exfuncionarios duartistas pudieron salir de prisión.

Es decir, el Código de Procedimientos Penales permite que puedan seguir el proceso fuera del reclusorio con otras medidas cautelares como: firma periódica, prohibición de salir del país, entre otros.

“El Código de Procedimientos Penales establece que la Fiscalía puede llegar a un arreglo eficaz con los presuntos responsables para efectos de que se pueda devolver el daño causado y con ello disminuir la pena e incluso poder tener otro tipo e sanciones”.

Aclaró que los exfuncionarios no han sido absueltos o declarados inocentes sino que seguirán con el procedimiento al que están sujetos pero fuera de prisión.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas