sábado, julio 31, 2021

Viene un colapso en el sistema nacional de pensiones, vaticina la CROM

Relacionados

En el tema de jubilaciones y pensiones se avecina un colapso nacional ante la proximidad de los cambios generados por la modificación de 1997, ya que éstas caerán a tan sólo un 30 por ciento, advirtió el dirigente nacional de la CROM, Rodolfo González Guzmán, durante una visita a la zona centro.

“Representantes de algunas centrales obreras nos acercamos con Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, para llevarle un documento y ver aspectos del fortalecimiento del sistema de jubilaciones y pensiones, en donde estamos próximos a tener un colapso nacional”, señaló.

El líder cromista refirió que en dos o tres años se tendrán los efectos de la modificación de 1997, lo que representa que las jubilaciones y pensiones quedarán en un 30 por ciento o los que más alcanzarán un salario mínimo, de ahí que se busquen las estrategias para fortalecer esta parte.

A la par, señaló, se pretende acotar el outsourcing, que es una figura que han empleado los patrones para precarizar las condiciones de los trabajadores y no pagar seguridad social, Infonavit y sistema de ahorro para el retiro.

De igual forma, abundó, también se busca que se bajen los impuestos sobre producto del trabajo, ya que están afectando al personal con tiempo extra, así como los que gravan a las empresas sobre prestaciones sociales, toda vez que se grava el 42 por ciento sobre fondo de ahorro o prestaciones.

“Por eso son dos partes, con Napoleón estamos trabajando proyectos de ley y la otra la reforma a la ley secundaria, en donde en esta semana se estarán concluyendo las audiencias públicas de la Cámara de Diputados”, abundó.

González Guzmán celebró que la Cámara de Diputados haya abierto audiencias públicas, e incluso este miércoles se participará en la mesa de Derecho Colectivo, en donde se presentará una ponencia para enriquecer el trabajo legislativo.

Mencionó que en esas audiencias participarán empleadores, intelectuales, académicos, estudiantes, autoridades del trabajo y trabajadoras y trabajadores interesados en la ley laboral.

Destacó que se habrán de ver tres ejes rectores: la judicialización de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, la creación del instituto de registro de contratos colectivos y el centro de conciliación.

Durante su estancia, el dirigente nacional de la CROM realizó un recorrido por Tyasa, empresa que mantiene su contrato colectivo con esta central obrera.

Orizaba- 2019-02-2614:16:17- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas