domingo, julio 25, 2021

Winckler debe actualizar número de desapariciones con Yunes: Caso Molinari

Relacionados

La Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, deberá de actualizar la información en torno al número de casos de desaparecidos que se registraron en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior lo señaló el comisionado Estatal de Búsqueda en Veracruz, Geiser Manuel Caso Molinari, quien acaba de asumir el cargo.

Cabe señalar que según grupos de búsqueda como el Colectivo Solecito en la entidad se calculan al menos 20 mil desaparecidos en los últimos años en Veracruz.

Las cifras oficiales señalan que antes del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares había registro de unos 2 mil 500 mil desaparecidos, según el Registro Público que habilitó la Fiscalía, pero de la administración panista no hay datos.

No obstante, el Colectivo Solecito sostiene que con Yunes Linares también se calculan entre 2 mil o hasta 3 mil nuevos casos de desapariciones.

Al ser uno de los temas más requeridos por familiares de víctimas, Caso Molinari declaró que actualizar las cifras será una prioridad, luego de ser nombrado por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, como comisionado el pasado 18 de febrero.

“Son algunos de los puntos que se van a tocar en la próxima mesa que se van a celebrar del mecanismo de coordinación estatal y que señala la Ley que se deberá sesionar con cierta temporalidad.

“Estarán incorporadas todas las autoridades en el tema y en este mecanismo de coordinación estatal se tocarán y resolverán mediante acuerdo estos temas con el de las cifras”, declaró.

Cabe señalar que según la Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado, la Comisión de Búsqueda será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, que ejecutará y dará seguimiento a las acciones para dar con personas desaparecidas y no localizadas en la entidad.

Añadió que otra de las prioridades será la constitución del área del Grupo especializado de Búsqueda, puesto que a la fecha se está conformando la estructura.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas