Ajustarán ley aduanera al comercio global; está obsoleta

Habrá adecuaciones a la Ley Aduanera de México y se contemplarán puntos como la Certificación de Origen, responsabilidad de los importadores y exportadores, así como la figura de la agencia aduanal.

   
Ramón Gómez Barquín, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, señaló que a través de la
   
Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de México hicieron llegar propuestas para la reforma, ahora se desarrollarán mesas de trabajo para discutir los temas.
     
“La ley actual está obsoleta pues salió en 1982 con su última reforma en 2013, pero el comercio global ha crecido y la ley hay que adecuarla. Para nosotros son buenas noticias de que la legislación cambie, se adecúe a los nuevos procedimientos aduaneros. Presentamos las propuestas en una reunión que hubo en la Ciudad de México”.
   
Hizo énfasis en que cuentan con un área jurídica con abogados competentes con Salma Rivera Chaín al frente, quien apoya con las propuestas emitidas por los asociados.
       
“Tenemos nuevas autoridades en la Administración General de Aduanas y nos han informado que habrá una nueva ley. Nos han pedido a los organismos cúpula presentar nuestras propuestas y a través de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de México, de la que somos parte”.
     
El Corredor Transoceánico
 
Confío en que se concrete el corredor transísmico, ahora denominado Corredor Transoceánico pues agilizará el comercio con Asia, Estados Unidos, Canadá y Europa.
   
Cabe mencionar que dichas obras conectarán los océanos Pacífico y Atlántico a través de puertos y vías de ferrocarril.
 
Se trata de un proyecto de infraestructura donde participan los Gobiernos Federal, de Oaxaca y Veracruz para impulsar la economía de la zona sur para tener cercanía y menores costos de operación.
 
“Nos agrada el proyecto de detonar el sureste de México y hay grandes intenciones del gobierno de conformar el canal que integrará al Pacífico con el Atlántico y es un detonante para toda la región y eso nos favorece enormemente”.
 
La vía del ferrocarril contempla 300 kilómetros desde Salina Cruz, Oaxaca hasta Coatzacoalcos, Veracruz.
 
Comercio exterior
    El Puerto de Veracruz sigue creciendo en movimiento de mercancía, tan solo 2018 cerró con 28.97 millones de toneladas y se espera cerrar 2019 con una cifra superior dada la inauguración de la primera etapa de la expansión del recinto en el segundo semestre del año.    
El año pasado creció en 6 por ciento el movimiento de mercancía, sobre todo de vehículos y hay confianza en que se mantendrá la tendencia durante 2019.
   
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en el Puerto. En el ejercicio 2018 el puerto volvió a romper récord en el manejo de carga, llegamos a 28.97 millones de toneladas. Para tener una idea, en el ejercicio 2017 cerramos poquito abajo de las 28, entonces el puerto sigue creciendo a pesar de las limitaciones de espacio”.
 
Confió en que la ampliación del recinto continúe durante el actual gobierno federal y haya crecimiento en comercio internacional.
 
Insistió en que los recursos deberán ejercerse con forme a lo estipulado para poder recibir barcos de gran calado.
   
“Creemos que con la operación del nuevo puerto a finales de junio hará que incremente poco a poco el movimiento de mercancía para beneficio para todos los veracruzanos y de la región”.
 
Insistió en que la expectativa para el Puerto de Veracruz es alentador sobre todo porque se ratificó el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos y ahora se hace lo propio con Europa.
 
Este último será relevante ya que el 70 por ciento de los intercambios son con países de aquel continente.
     
Nueva aduana
Las obras de la ampliación del puerto contemplan la construcción de una nueva aduana que complementará a la ya existente.
 
Gómez Barquín recordó que el proyecto está considerado para el siguiente año y ya se trabaja al respecto.
   
“La nueva aduana aun no está construida, está en presupuesto, las autoridades tendrán que sacar la licitación en próximos meses. Ya tuvimos reunión con el administrador de la aduana y están revisando el proyecto y si el puerto empieza en julio sus operaciones deberemos tener la nueva aduana a la brevedad aunque obviamente no será para esta fecha”.
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar