Al momento no hay veracruzanas presas por haber decidido abortar: Fiscalía

No hay ninguna mujer presa en Veracruz por el delito de aborto, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al respecto el titular del organismo, Jorge Winckler Ortiz, fue cuestionado sobre la intención que existe en el Congreso del Estado de reformar el Código Penal y permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación.

Grupos feministas tramitaron y obtuvieron un amparo de un juez federal que obliga al Congreso a legislar en la materia.

No obstante, la pasada Legislatura interpuso un recurso de revisión a dicho fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismo que no se ha resuelto.

En ese sentido, Winckler Ortiz indicó que lo que sí hay en Veracruz son hombres presos por haber propiciado abortos en una mujer.

“Quiero dejar en claro y que se entere todo el estado es que no hay una sola mujer en prisión en este momento acusada por el delito de aborto; no hay una sola mujer detenida.

“Quien diga que hay una mujer detenida porque se le haya acusado de aborto le invitaría a que me pasara esos datos. El Código Penal ya establece del Artículo 149 al 154 específicamente las hipótesis en las que se puede dar una interrupción; ya está establecido en la ley”, declaró el funcionario.

Actualmente el Artículo 149 del Código Penal establece que comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo en cualquiera de sus etapas.

Por su parte, el Artículo 150 establece que comete el delito la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto, a quien se le sancionará con tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas educativas y de salud.

No obstante a la persona que haga abortar a las mujeres con su consentimiento, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta 70 días y cinco días de salario.

El Artículo 151 fija que quien hiciere abortar a una mujer sin su consentimiento se le impondrán prisión de tres a 10 años y multa de hasta 100 días de salario. Si se empleare la violencia física o moral, las sanciones serán de seis a 15 años de prisión y multa hasta de 150 días de salario.

El Artículo 152 establece que quien durante el embarazo causare al producto de la concepción lesiones que perjudiquen su normal desarrollo se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y multa hasta de 50 días de salario.

El Artículo 153 marca que el aborto o las lesiones al producto fueren causados sin propósitos terapéuticos por un médico, partero o enfermero, además de las sanciones que les correspondan serán suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.

Finalmente, el Artículo 154 el Código Penal establece que el aborto no es punible cuando es causado por imprevisión de la mujer embarazada; sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, siempre y cuando de no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte a juicio del médico que la asista y cuando a juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración grave. Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar