lunes, septiembre 20, 2021

Ante presiones de Iglesia, afirma Congreso que no cederá en intento por reformar código civil

Relacionados

El diputado local de Morena y firmante de la iniciativa que busca reformar el Código Civil de Veracruz, Rubén Ríos Uribe, advirtió que el Congreso Local no cederá a presiones de la iglesia católica.

Lo anterior respecto a sus pronunciamientos sobre la legalización del matrimonio igualitario, ya que, a decir del legislador, se trata de un derecho constitucional que está establecido en los tratados internacionales.

Así, subrayó que Veracruz no puede ir en contra del estado de derecho, pues incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya dictó jurisprudencia en la materia y de no aprobarlo podrían incurrir en una violación a la constitución.

«Hoy la mayoría de la sociedad quieren el matrimonio igualitario, quieren tener un contrato entre ambas personas del mismo sexo, pues hay que respetarlo, es un derecho a nivel internacional. Desde las Leyes de Reforma hay una separación entre la iglesia y el Estado, ya la iglesia no cobra el diezmo y entonces lo que es del César al César y lo que es de Dios a Dios», consideró.

En el estado de Veracruz, sería la tercera vez que se intenta reformar el Código Civil para incluir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Y es que, posterior a la presentación de las iniciativas, la iglesia católica ha llevado a cabo marchas pacíficas en todo el estado para defender el modelo «natural» de familia.

Sin embargo, Ríos Uribe dejó claro que nadie puede estar por encima o debajo de la ley.

«No nos preocupa a nosotros, nosotros respetamos todas las sectas religiosas que haya, pero el Estado de Derecho y la obligación constitucional es del congreso y del Estado, ellos puede evangelizar y respetamos su punto de vista y sus opiniones, pero no lo compartimos porque es decisión de todo ser humano decidir sobre su patrimonio con quién hace un estado contractual», añadió.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

]]>

Lo último

Columnas