viernes, septiembre 24, 2021

Con palitos y bolitas

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

EXPLICA WINCKLER QUÉ LE TOCA A ÉL Y QUÉ A CUITLÁHUAC. Chulada de autoridades nos tocaron en Veracruz, que de plano no son serios. Bien dicen en el Altiplano Es que los jarochos se llevan muy pesado. Y es que el gobierno de Cuitláhuac García y aliados se han cansado en señalar que la crítica situación de inseguridad en el Estado se debe a la complicidad del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz. A esto, el Fiscal aseguró que es absurdo señalar que exista complicidad de alguna autoridad con delincuentes, toda vez que los objetivos altos generadores de violencia en el estado son presentados a todos los mandos que integran las mesas de trabajo y producto de esa coordinación, en un lapso de dos meses se redujo en una tercera parte el número de objetivos, al ser detenidos. Cuitláhuac García, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y muchos actores políticos más de MORENA han señalado una y otra vez que la Fiscalía solo abre carpetas pero que no las cierra, y que por eso es que los delincuentes la han visto fácil y por eso delinquen. Por tanto, con una curiosa infografía, este día la Fiscalía General del Estado explica el ABC de los delitos y a quiénes corresponde cada cosa. No sabemos si es para que el gobierno y la ciudadanía sepa a quién compete cada cosa o solo como algo didáctico. El caso es que mientras Veracruz se hunde las autoridades de ambos lados (Cuitlahuistas y Winckleristas) se dedican a echarse culpas, mientras los delincuentes los ven bien divertidos desde sus trincheras. Alguien ya debería venir a poner un ¡Ya basta! Tal vez alguien de la Federación en la figura de Comisionado Especial de Seguridad, ¿o no?

LOS TIBURONES QUEDARÍAN EN MANOS DEL GOBIERNOde Veracruz. Dependerá de Cuitláhuac García mantener el club. Luego de que este fin de semana el Club Tiburones Rojos del Veracruz quedaron matemáticamente descendidos, el Presidente del Club, Fidel Kuri Grajales, lanzó un mensaje vía Redes Sociales en el cual aseguró, palabras más, palabras menos, que pagaría la multa de 120 millones de pesos para permanecer en Primera División. “Ahora aprovecharemos el reglamento para continuar en la lucha dentro del máximo circuito, y sacaremos ventaja de nuestro nuevo indicador porcentual, pero antes haremos una reestructura, planearemos a detalle cada paso y nos empeñaremos para regresarle a los aficionados un equipo protagonista y digno de representar con orgullo a Veracruz, señaló Kuri. Sin embargo, de acuerdo a lo que marca el Comodato del Club, los destinos de los Tiburones no estarían en manos de Kuri tan fácilmente. Y es que el Contrato de Comodato y Usufructo firmado por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa en el 2013, establece entre sus cláusulas que en caso de perder el Club su categoría en Primera División, el contrato queda disuelto y el Club regresaría a manos del Gobierno del Estado. Por esto, como bien establece David Faitelson en su cuenta de Twitter, Al perder su categoría como equipo de primera división, el @ClubTiburones ha dejado de pertenecer al Sr. Fidel Kuri. Apenas termine el torneo, tiene que reintegrar al gobierno estatal el Estadio, el escudo, el nombre y el centro de formación (Cuarta cláusula del contrato de comodato). Así, los Tiburones están ahora en manos del Gobierno de Veracruz, y será el nuevo gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien decida qué hacer con el equipo. Puede refrendarle la franquicia a Kuri, puede vender el equipo o puede sencillamente deshacerse del equipo y dejarnos sin futbol, dejándonos sin Béisbol profesional y ahora sin futbol profesional. Lo cierto es que cuando menos Fidel Kuri ya no podrá amagar con llevarse el Club a Mérida, ¿A qué Club se llevaría? Si no le pertenece porque pedió la categoría. Así las cosas. Los Tiburones Rojos están en manos de la 4T y la austeridad. El futbol veracruzano está en la tablita. 

BUENAS NOTICIAS PARA LOS MUNICIPIOS. Comenzará en breve la Obra Pública en Veracruz. La reactivación de la actividad económica es primordial y la obra pública no puede esperar los tiempos normales en momentos de tensión como los actuales. Por ello, el que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez haya enviado al Congreso del Estado una iniciativa con Proyecto de Decreto para autorizar al Estado y a sus municipios, a gestionar y contratar créditos equivalentes al 25 por ciento de los recursos que individualmente, les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), es sin duda un gran acierto de la administración. Tan sólo ese Fondo, en un periodo de tres años, tiene un monto de 6 mil millones de pesos para los 212 municipios, y su ejecución priorizará la ejecución de proyectos de mayor impacto social encaminados a combatir la pobreza, según lo explicó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco. Lo que se podrán realizar con el FAIS serán obras de electrificación, drenaje y mejoramiento de escuelas, entre otras. Por otra parte, en el caso del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), al Estado le corresponden mil 650 millones de pesos; recursos que se destinarían exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema. Sin duda, son buenas noticias, ¿o no?

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]

]]>

Lo último

Columnas