jueves, septiembre 23, 2021

Cumple 150 años la Logia Esperanza No. 2, en el Puerto de Veracruz

Relacionados

Financió una de las primeras escuelas en la historia de esa ciudad

Sociedad 3.0 

Dentro de los eventos del centésimo quincuagésimo aniversario de fundación de la Respetable Logia Simbólica Esperanza No. 2, en el puerto de Veracruz y por los 500 años de la fundación del primer Cabildo de la América Continental, fue presentado este miércoles el libro “Veracruz, Cuna de Liberales”, de la autoría de José Gabriel Benítez Cabrera y Ulises Torres Hamdal.

El evento fue presidido por el Gran Maestro, Marco Antonio Virgen Martínez, a las 10:30 de la mañana, en el recinto principal de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz. El Venerable Maestro de ese Respetable Taller, Guillermo Larios Barrios, los autores y numeroso público se dieron cita para tan fausto acontecimiento.

La Logia Esperanza, como la mayoría de las fundadas por aquellos años en el país, nació bajo el auspicio del Supremo Consejo del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado. Al definirse en 1883 que la creación de Logias y Grandes Logias por el Supremo Consejo constituía una irregularidad, ese cuerpo nacional “liberó” al simbolismo ese mismo año y los grupos simbólicos se adscribieron a Grandes Logias Regulares.

El primer Venerable Maestro de Esperanza fue Alejandro del Paso y Troncoso y el titular en la Veneratura al cumplir 25 años fue el educador Esteban Morales, ambos reconocidos por el pueblo veracruzano, que les ha honrado poniendo sus nombres a sendas rúas porteñas.

Uno de los logros considerables de esta Logia centenaria fue la creación, en 1871, de la Escuela Esperanza, que fue sostenida hasta 1934 con el peculio de los masones veracruzanos, y que hoy es un plantel oficial de educación.

Ese temprano esfuerzo educativo también cumplirá 150 años en el año 2021.

 ]]>

Lo último

Columnas