Gestión de Pérez Aztorga, en semáforo rojo

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

¿POR QUÉ SERÁ QUE POCO NUEVO SE VE en el actuar y decir de muchos de los colaboradores directos del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez? Un caso podría ejemplificar lo que varios titulares de despacho hacen. Ernesto Pérez Aztorga en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP), lleva más de 3 meses en el cargo (más otro medio año desde que supo que ese trozo de pastel sería para él) y a estas alturas aún nos sale con el cuento de que tiene ‘la firme intención de impulsar proyectos a través de la cooperación entre académicos, empresarios y gobierno’. ¡Vaya! Cuando menos tiene la “firme intención”. Eso lo decían hasta los extitulares de esa Secretaría como Everardo Sousa Landa y varios más, que hoy deben ser hasta abuelitos. ¡Un discurso muy gastado que no les condujo a nada! La Cuarta Transformación en la que sí están comprometidos tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el Gobernador, no se va a lograr con los mismos cuentos chinos de siempre. ¡Falta imaginación! Anteriores titulares de esa dependencia se la pasaron pateando el bote y anunciando nuevas inversiones privadas millonarias y al cabo del tiempo acabaron inventariando cuando tendajón y changarro se abría para justificar sus metas. No señor Astorga, no tiene por ahora el pase a la segunda fase de los talentos veracruzanos, sigue usted siendo fiel exponente de color rojo en el semáforo ciudadano que le percibe ya como un Talón de Aquiles del actual gobierno. ¡Échele más imaginación!

ELIGE EL SENADO A EVA BARRIENTOS ZEPEDA como nueva Magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Xalapa. Este día en sesión ordinaria, el Senado de la República eligió a los nuevos Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En la Sala Regional en Guadalajara, Jalisco, Primera Circunscripción, quedó Sergio Arturo Guerrero Olvera. Para la Sala Regional en Monterrey, Nuevo León, Segunda Circunscripción, escogieron a Ernesto Camacho Ochoa; En la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, Tercera Circunscripción, quedó Eva Barrientos Zepeda; Además, Sala Regional en la Ciudad de México, Cuarta Circunscripción, José Luis Ceballos Daza; y Sala Regional en Toluca, estado de México, Quinta Circunscripción, Marcela Elena Fernández Domínguez. Eva Barrientos a partir del 2015 es Consejera Electoral en el Organismo Público Local Electoral.

GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR PREFIERE ADJUDICAR QUE LICITAR. Miles de millones se otorgan por adjudicación directa. Si Usted pensaba que con la Cuarta Transformación reinaría la transparencia y el uso eficaz de los recursos públicos, tal vez deba pensarlo dos veces. De acuerdo a un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según Compranet –página oficial del Gobierno Federal- durante el 2019 el mecanismo de licitación pública ha sido utilizado solamente en el 18% del total de contratos (28,458) mientras que la invitación restringida a cuando menos tres personas en 7% y la adjudicación directa en el 74% de los casos. Desde el arranque del actual Gobierno, se ha optado primordialmente por el método de asignación para las obras más importantes. Lo anterior contraviene las leyes en la materia que impiden la adjudicación de contratos a un particular salvo en casos justificados, pero esto debe estar respaldado por un dictamen previo donde se justifique la excepción correspondiente. Ejemplos hay muchos, por ejemplo, el 24 de enero de 2019 se informó la compra por parte de una filial no paraestatal de PEMEX (la encargada de la construcción de la Estela de Luz) de 671 pipas para transporte de combustible por un total de 1,765 mdp mediante asignación directa a cuatro empresas extranjeras y dos mexicanas. Para la construcción de la Refinería de Dos Bocas se dispuso la invitación restringida a cuatro empresas que, por lo demás, tienen en sus expedientes cargos por presuntos actos de corrupción. En lo que va de la administración Pemex ha adjudicado -por invitación restringida- al menos siete contratos por alrededor de 44 mil millones de pesos, según datos del portal de Pemex Exploración y Producción. Este patrón de comportamiento se ha justificado con base en argumentos ad hoc de emergencia nacional, urgencia, prisa, sostener el “ritmo de la nueva estrategia del Gobierno por acelerar la producción nacional” o, incluso, en la afirmación del Presidente de que ¡actuamos de esta manera porque no queremos que en estas obras tan importantes las empresas no tengan capacidad profesional, capacidad económica y, sobre todo, que no sean empresas con dimensión ética!

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar