Karen Uhlenbeck es la primera mujer en obtener el 'Nobel' de las matemáticas

La Academia Noruega de Ciencia y Letras distinguió con el premio Abel -que es considerado como el ‘Nobel’ de las matemáticas- a la estadounidense Karen Uhlenbeck, por su trabajo sobre análisis geométrico y teoría de gauge.

Esto convierte a Karen Uhlenbeck en la primera mujer en recibir esta distinción, la más alta en el campo de las matemáticas. El premio Abel fue creado en 2002 y entregado por primera vez en 2003 a Jean-Pierre Serre, del Collège de France.

El presidente del Comité Abel, Hans Munthe-Kaas, señaló que la profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin (UT) recibirá el galardón, creado en 2002, porque con su trabajo “ha transformado drásticamente el paisaje matemático”.

En información difundida por la agencia de noticias Europa Press, Munthe-Kaas destacó los logros de la académica en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, “teoría de los indicadores y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática”.

El trabajo de la experta en ecuaciones derivadas parciales es considerado uno de los más destacados en la materia del siglo XX y forma parte de los avances innovadores en geometría.

El presidente de la UT, Gregory L. Fenves reveló que durante 30 años Karen Uhlenbeck se enfocó “a una investigación que revolucionó el análisis geométrico y de las matemáticas.

“Fue una maestra inspiradora y una mentora dedicada a miles de estudiantes de UT”, añadió al puntualizar que “el premio Abel es el honor más alto en matemáticas, y es uno de los que la profesora Uhlenbeck se merece”.

El Premio Abel reconoce los logros en cualquier etapa de la carrera en esta materia y lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829); es diferente al Fields Medal, el cual se otorga a menores de 40 años.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar