jueves, septiembre 23, 2021

Lamentan persistencia de casos de acoso en instituciones educativas

Relacionados

El acoso sexual y laboral también persiste en espacios como la Universidad Veracruzana y otras instituciones donde se desarrolla ciencia.

De acuerdo con Tamara Cibrián Llanderal, académica del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana, por ello es importante destacar movimientos como el «MeToo» pues consideró que son fortalecidas por las redes sociales y tienen mayor alcance.

«Se observa en todo lo que se está viendo en redes sociales, de que investigadores de alto nivel y en universidades reconocidas tienen prácticas también que son sumamente nocivas, machistas y que invisibilizan el trabajo de la mujer», añadió.

Aunque desde su experiencia no ha pasado por una situación de acoso, sí conoce de algunos casos donde sucede.

«Sí sucede, yo no lo he vivido particularmente, he sido sumamente afortunada pero también el Instituto donde estoy insertada es muy joven y tiene muchos investigadores e investigadoras jóvenes entonces eso hace que haya un poco más de consciencia. He conocido de casos de acoso y creo que también la universidad está haciendo esfuerzos», añadió.

Sostuvo que ahora la UV está abriendo espacios para que haya denuncias aunque aún es necesario establecer los canales de comunicación que permitan saber que no habrá represalias.

Respecto a la Tercera Edición de Jornada de Discusión Científica la Mujer en la Ciencia de la Universidad de la que participó, refirió que cada vez van ganando mayor terreno las mujeres en la ciencia, aunque lo ideal sería que fuera más rápido.

«Va avanzando, tal vez nos gustaría que fuera mucho más rápido y mucho más equiparable, todavía hay que hacer muchos esfuerzos y creo que eventos de este tipo promueven esos esfuerzos y discusión en lugares completamente científicos y neutrales y eso me parece ideal», dijo. Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

]]>

Lo último

Columnas