Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de personas podría ser aprobado este jueves

Xalapa- 2019-03-0611:39:03- Jesús Ruiz

 

Existe consenso para que este jueves el Congreso del Estado someta ante el pleno y apruebe la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz.

 

Lo anterior lo informaron diputados locales a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en materia de desaparecidos.

 

Los ciudadanos y expertos acudieron este miércoles al Palacio Legislativo para ser notificados del Plan anual de trabajo de la comisión especial de seguimiento a la problemática de personas desaparecidas.

 

Al respecto, la diputada presidenta de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, confirmó que se realizaron adecuaciones al proyecto original impulsado por dicha comisión especial.

 

Aseveró que existe un consenso entre los legisladores, además de que se realizaron modificaciones por parte de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, así como por familias de víctimas, asesores y con la participación de la ex magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo.

 

“Quedó una Ley completa, que recoge inquietudes y seguramente significará certeza y seguridad en el ejercicio de los Derechos de las personas desaparecidas”, refirió Robles Barajas.

 

Hay que recordar que este jueves se realizará la Quinta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, en donde se convocará a sesión extraordinaria para ese mismo día a las 5 de la tarde, cuando se discutirá dicha Ley y otros puntos como la aprobación de la Guardia Nacional.

 

De avalarse la Ley para la declaración de ausencia de un desaparecido las autoridades ya no podrán exceder el plazo de seis meses a partir de que se reporta la desaparición de una persona para reconocerla como ausente.

 

Además, el nuevo marco normativo busca garantizar la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida y la protección, derechos y bienes de las y los hijos menores de 18 años.

 

También fija los derechos de guardia y custodia en menores de 18 años y protege el patrimonio de personas desaparecidas, señalando forma y plazos para que familiares u otras personas legitimadas puedan acceder, previo control judicial, al patrimonio de una persona desaparecida.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar