jueves, septiembre 16, 2021

Organismos que sean omisos al suministro de agua ameritan sanción: Abogada

Relacionados

Los organismos operadores de agua potable incurren en delito si cortan el suministro a usuarios y si les bloquean el drenaje sanitario; y las autoridades locales si son omisas también ameritan sanción, advirtió Lorena Rodriguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho.

Ante las quejas recurrentes de usuarios afirmó que es totalmente ilegal la medida cada vez más frecuente de obstruir los drenajes sanitarios en viviendas por parte de empresas concesionarias del agua potable.

«Eso es ilegal, es un delito, porque cómo pueden bloquear el drenaje a sabiendas de van a provocar enfermedades y pueden contraer otro tipo de acciones ante la ciudadanía.

«Hubo gente que estuvo al pendiente cuando quisieron obstruirle el drenaje, pero llamó a la Policía y la Naval, y lo impidieron; así no les cerraron el drenaje. Es ilegal y por eso cuando el ciudadano reacciona, esa gente se va», la explicó Rodríguez Díaz.

Remarcó que también se puede y se debe denunciar a las entidades públicas que no cumplan su trabajo e incurran en omisión a sabiendas de las irregularidades de las empresas del agua, como dañar el equipamiento urbano para fastidiar a los usuarios.

Añadió que si un organismo operador subcontrata a otro para dar el servicio de suministro de agua, como podría haber estar sucediendo en unidades habitacionales del norponiente de la ciudad de Veracruz, también incurre en irregularidad.

La abogada hizo hincapié en que tanto los organismos operadores como los ayuntamientos deben transparentar la información de las concesiones de la empresa concesionaria dentro de su demarcación, y no escudarse con el falso argumento de que no es competencia suya.

De lo contrario se estaría encubriendo encubrimiento de fraude, subrayó.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

]]>

Lo último

Columnas