viernes, septiembre 24, 2021

¿Plan B contra Winckler?

ALPIE0319

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

Después de la ola de ataques a diversas bases de la Fuerza Civil y narcobloqueos en carreteras federales del centro y sur de Veracruz por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, tanto el secretario de Gobierno, Erick Cisneros, como el gobernador Cuitláhuac García, han reiterado las graves acusaciones en contra del fiscal general Jorge Winckler, a quien le imputan haber sido omiso en la ejecución de órdenes de aprehensión en contra de algunos criminales.

Este martes, entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Winckler pidió que le demuestren exactamente a qué delincuentes ha protegido, y amagó con proceder contra los funcionarios que lo acusan de estar coludido con el crimen organizado.

Esta nueva embestida del gobernador y su segundo de abordo para remover al fiscal parece no tener vuelta atrás, luego de los fallidos juicios políticos que los diputados de Morena no pudieron consumar a principios de febrero por falta de votos para alcanzar la mayoría calificada en el Congreso local.

Para deshacerse de Winckler, tal parece que una pieza relevante en esta nueva arremetida de Palacio de Gobierno será el flamante delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Gonzalo Medina Palacios, quien asumió dicho cargo el pasado primero de marzo.

Y es que este abogado, quien entre 2016 y 2017 fue fiscal de distrito en San Andrés Tuxtla y Huatusco, se sumó a Morenaen 2018, formando parte del equipo de transición con el actual secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien inicialmente lo había colocado en el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, dependiente de la SEGOB.

Otra pieza clave sería Alain López Sánchez, alias “La Liebre”, capturado hace 15 días tras el arribo de las fuerzas federales a Coatzacoalcos. Este sicario era lugarteniente de Hernán Martínez Zavaleta, (a) “El Comandante H”, ex jefe de plaza de Los Zetas en el sur del estado, detenido a finales de junio de 2017 por agentes federales en los límites de Veracruz y Tabasco.

Hasta el día de su captura, el 4 de marzo, Winckler no había solicitado ninguna orden de aprehensión en contra de “La Liebre”, pese a que desde julio del año antepasado elentonces gobernador Miguel Ángel Yunes había ofrecido una recompensa de un millón de pesos a quien informara sobre su paradero, pues era señalado como el autor material de la masacre de una familia entera, entre ellos cuatro menores de edad, ejecutados en una popular colonia porteña el 24 de junio de 2017.

De hecho, la detención del “Comandante H” fue coyuntural. Y es que el acribillamiento de esta humilde familia conmocionó a la sociedad de Coatzacoalcos y tuvo repercusión nacional porque ocurrió el mismo día que la ejecución en Ciudad Cardel del comisionado estatal de la Policía Federal, Camilo Castagné, y dos oficiales más de la PF.

Hasta entonces, Martínez Zavaleta operaba libremente. Inclusive en el proceso electoral de 2016 coincidió en una comida en Cosoleacaque con Fernando Yunes Márquez, a la sazón senador e hijo del entonces candidato del PAN a la gubernatura.

MÓNICA MENDOZA SE PERFILA

Este martes trascendió en el Palacio Legislativo de la avenida Encanto, en la capital veracruzana, que la destacada comunicadora Mónica Mendoza Madrigal se perfila para ocupar la  titularidad del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, una vez concluidas las etapas del proceso de selección donde según se sabe habría obtenido el más alto puntaje de entre todas las participantes.

De acuerdo con su perfil curricular, Mendoza Madrigal es candidata a Doctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac, cuenta con la licenciatura y maestría en Comunicación, tiene 20 años de trayectoria profesional desempeñándose como comunicóloga política y es especialista en temas de género.

Sin duda sería una elección muy acertada

]]>

Lo último

Columnas