Plan Veracruzano de Desarrollo atenderá alertas de género

Con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2021 para el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se plantea que el Ejecutivo y el resto de las instituciones se apeguen a derecho y a tratados internacionales en temas como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Así lo confirmó en entrevista la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.

Explicó que en el documento se da seguimiento a los puntos que plantean las dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), las cuales se convirtieron en un rezago para diferentes instancias del gobierno, incluyendo al Poder Legislativo y al Ejecutivo.

“En esos acuerdos hay recomendaciones para los tres poderes y me parece que estamos siendo responsables en todas las partes para generar reuniones y asumir lo que quedó pendiente y retomarlo”, declaró.

Prefirió no abundar en cuanto al cumplimiento de las dos AVGM, pero admitió que sí existe un rezago y las instituciones; “se deben de apegar a derecho”, siguiendo las recomendaciones internacionales en la materia.

“La estrategia es de cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres porque todavía en la última evaluación que se hizo de avance estamos muy rezagados en el cumplimiento de las recomendaciones; todos los poderes (…).

“Lo que debemos de hacer es apegarnos a derecho, a las recomendaciones internacionales. Eso es lo que hemos estado invitando desde lo que es el ámbito del Ejecutivo y yo creo que se van a lograr hacer buenos acuerdos de todas las partes para ir caminando a resarcir las tareas pendientes”.

Igualmente reveló que el PVD, que servirá como base para las políticas públicas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha significado un costo de 500 mil pesos hasta el momento.

Esto cuando en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se erogó unos 50 millones de pesos del erario para pagar a la Universidad Veracruzana (UV) por el PVD 2016-2018.

“Entre mesas que se han realizado, impresiones para hacer las pruebas del diseño editorial y eso, entre los traslados, etcétera, llevamos (gastados) menos de 500 mil pesos”, declaró.

Rechazó que hayan excluido a los integrantes de la iniciativa privada o profesores de la UV u otras instituciones en la elaboración del proyecto, puesto que la convocatoria fue abierta y sí participaron todos los sectores, incluyendo a los académicos y empresarios.

Martínez Olvera sostuvo que se trata de un documento “sumamente cuidado”, en el que participaron los secretarios de Gobierno, calificándolo de responsable y realista. Insistió en que también participó la ciudadanía.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar