Presenta Orfis denuncias por desvíos; hay 129 expedientes abiertos

Por la Cuenta Pública 2017 el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) tiene abiertos 129 procedimientos de investigación por posibles daños patrimoniales cometidos por 111 entes municipales y 28 estatales, fideicomisos y organismos públicos descentralizados.

En su conjunto dichos expedientes suman mil 600 millones de pesos de posible daño patrimonial, los cuales podrán ser denunciados.

Lo anterior lo informó el director General de Asuntos Jurídicos, Oscar Ocampo Acosta, quien aclaró que en esta fase es probable que los entes señalados solventen algunas observaciones y eso se traduzca en menos denuncias ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) o ante la Fiscalía Anticorrupción.

El funcionario acudió este viernes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Marcos Even Torres Zamudio, a presentar las primeras dos de nueve que anunció el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Por estos dos recursos hay un probable daño patrimonial por 5.7 millones de pesos, pero acotó que los 129 procedimientos abiertos actualmente son por un posible desfalco por 700 millones de pesos en entes municipales y 500 millones de pesos en los estatales.

“Y aparte los organismos públicos descentralizados, los fideicomisos. Entonces en sumas hacen mil 600 millones de pesos que se están investigando”, declaró.

Sobre las dos denuncias interpuestas detalló que involucran a los Institutos Tecnológicos Superiores de Perote y Pánuco por tres observaciones no solventadas por 2.4 millones de pesos y dos observaciones por 3.4 millones de pesos, respectivamente.

Añadió que las siete denuncias restantes serán entregadas la próxima semana y sumadas a las de hoy comprenderían un desvío de 37 millones de pesos.

“Estas denuncias se presentan en paralelo al procedimiento de responsabilidad administrativa que estaremos iniciando; es decir, en algunos casos ya estamos concluyendo los procedimientos de investigación y estamos emitiendo los informes de presunta responsabilidad administrativa”, abundó.

Por lo que concluida esta fase, adicionó, se interpondrán igual número de denuncias ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) o ante la Fiscalía Anticorrupción, como ocurrió este viernes, sin precisar el número total relacionadas con la Cuenta Pública 2017.

“Por ahorita tenemos concluidos nueve procesos de investigación y se determinó la existencia de daño patrimonial, entonces son en esa proposición nueve denuncias penales y nueve procedimientos administrativos”, indicó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

]]>

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar