Rastrean fosas clandestinas en 5 puntos de Veracruz

El comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Géiser Manuel Caso Molinari, confirmó que subieron de 3 a 5 los terrenos en donde se están realizando búsquedas de fosas clandestinas en Veracruz.

Refirió que se trata de espacios en la zona norte, centro y sur de la entidad, lugares que se estarán investigando durante el mes de marzo.

En ese sentido el funcionario explicó que continúan actualizando el plan de trabajo en esta materia, luego de que fue designado en el cargo y la Comisión todavía está estructurándose.

Al finalizar la reunión con integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Personas Desaparecidas, explicó que las acciones de búsqueda se agendan a través de la información que reciben los colectivos de forma confidencial.

Caso Molinari prefirió no detallar en qué municipios se encuentran los lugares en donde están las exploraciones, ante la secrecía con la que se deben manejar estos procedimientos.

Detalló que aparte de los 5 terrenos hay más reportes de fosas clandestinas en otros lugares, sin embargo estos serán calendarizados después.

“Se está recabando información y registros (…) ahorita, a corto plazo, hay cinco puntos dentro de este mes que vamos a estar en los puntos trabajando de la mano de los colectivos”, añadió el comisionado estatal de búsqueda.

Reconoció que han recibido información de manera anónima y confidencial, de ahí que se contempla la búsqueda de desaparecidos tanto con vida, como aquellos probablemente muertos a manos de la delincuencia.

“La acción de búsqueda consiste en ir con el equipo multidisciplinario, en su momento nos estamos apoyando de los colectivos y una vez que se detecta obviamente la Fiscalía en colaboración debe de tomar las acciones correspondientes para la cadena de custodia”, explicó.

Lo primordial, consideró Casso Molinari, es que los espacios identificados como probables fosas clandestinas sean resguardados y se trabaje de forma coordinada.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar