viernes, septiembre 24, 2021

Respalda Congreso decisión de reabrir relleno sanitario

Relacionados

El Poder Legislativo respalda la acción emprendida por el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero, quien esta mañana reabrió el relleno sanitario de El Tronconal con el uso de la fuerza pública.

Así lo afirmó en conferencia de prensa el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, acompañado de la diputada Rosalinda Castro Silva.

Aseveró que la decisión del munícipe es legal, porque el sitio de disposición final de los desechos que se generan en la capital es propiedad del ayuntamiento y se tiene que anteponer el interés general de la población.

“Con esta acción se está haciendo valer el interés superior de los ciudadanos, principalmente de Xalapa y Emiliano Zapata, que es donde estos ayuntamientos vienen depositando su basura”, destacó Pozos Castro.

Agregó que desde el martes pasado que la empresa Veolia bloqueó el paso de los camiones, surgió la preocupación de los xalapeños por no existir un lugar donde depositar los residuos sólidos que diariamente representan 350 toneladas.

“Fue un cierre de manera unilateral por parte de la empresa que opera este relleno sanitario conocido como El Tronconal y la afectación que da (dio) a los residentes de este municipio es terrible”, enfatizó.

El titular del Congreso Local mencionó que la acumulación de basura en las calles de la ciudad generó un problema sanitario para la población capitalina.

Además indicó que recientemente fueron notificados del juicio presentado por la empresa en contra del ayuntamiento, en el que exige el pago de 30 millones de pesos por el tratamiento y disposición final de los desechos generados en esta urbe veracruzana.

“Este asunto está en manos de las autoridades jurisdiccionales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes han sido muy lentas en emitir su resolutivo, pero los ciudadanos no podemos sufrir por el daño colateral que provoca una procuración y una administración de justicia lenta”, criticó.

Así pidió al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) resolver cuanto antes el litigio en el que se encuentra el ayuntamiento y la empresa particular para no afectar a los ciudadanos.

Argumentó que al no existir una resolución la empresa Veolia México no puede cerrar arbitrariamente el relleno, sobre todo cuando en dicho vertedero se deposita un promedio de 400 toneladas de basura al día.

Igualmente Pozos Castro dijo que en caso de que el litigio resulte favorable para Veolia el ayuntamiento debe de pagar el adeudo que existe.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

]]>

Lo último

Columnas