viernes, septiembre 24, 2021

Sigue la actividad, el Popo registra explosión de moderada intensidad

Relacionados

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO A las 19:48 horas de esta noche, el volcán Popocatépetl lanzó una nueva explosión de moderada intensidad. De acuerdo a información de la Coordinación Nacional de Protección Civil, lanzó fragmentos incandescentes hasta 2 kilómetros sobre las laderas.

Urgen tomar medidas preventivas ante incremento de actividad del Popo

Es urgente que las autoridades del gobierno del Estado de México tomen medidas preventivas para evitar una desgracia para los pobladores cercamos al volcán Popocatépetl tras su incremento de actividad que modifico de Amarillo Fase II a fase III. Así lo dio a conocer el diputado Max Correa titular de la comisión de protección civil de la Legislatura mexiquense quien realizó un exhorto al Secretario General de Gobierno del Estado de México para que acondicione las rutas de evacuación, realice simulacros y prepare albergues y refugios temporales. Asimismo, pidieron al gobierno mexiquense fortalecer la información con los Presidentes Municipales y habitantes de la zona de los volcanes, no solo a través de los medios de comunicación, sino a través de medio presenciales en municipios y comunidades rurales.

Cerca de 100 mil habitantes asentados cerca del volcán Popocatépetl

En caso de una contingencia a causa del volcán Popocatépetl, se tendría que movilizar en primera instancia a poco más de 100 mil habitantes que están asentados en 24 comunidades aledañas a las faldas del volcán, dijo César Orlando Flores Sánchez, coordinador general de Protección Civil Estatal (CGPCE). En entrevista con medios, detalló que al menos el 60 por ciento del total de los pobladores se localizan en la zona considerada de riesgo, mientras que en resto (40 por ciento) están en áreaa de menor riesgo. Estimó que con la ayuda de elementos de seguridad, personal de Protección Civil estatal y municipal, así como de autoridades locales y estatales, en caso que se declare una contingencia, se podrían evacuar a los pobladores con el apoyo de 250 vehículos.
Las comunidades más cercanas son Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacan, a quienes se les pide mantenerse atentos ante la actividad del volcán, una situación con la que ellos han aprendido a vivir día a día. Recordó que, en caso de ser necesario, se cuentan con 205 albergues para recibir a los evacuados, quienes en primera instancia llegarían a los refugios instalados en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Cholula y Puebla capital. INFORMACIÓN DE: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/popocatepetl-volcan-registra-de-nuevo-una-explosion-de-moderada-intensidad-3247453.html
]]>

Lo último

Columnas