Acuerdan ‘sacudida’ al Comité Anticorrupción de Veracruz

Por: Ariadna García
Según información en poder de Imagen del Golfo, la Contraloría General del estado, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, acordaron una “sacudida” al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Tras la Segunda Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno se realizaron diversos señalamientos, entre los que se encuentra rechazar la terna propuesta por el Comité de Participación Ciudadana para ocupar el cargo de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEAVER.
 
Solicitaron al actual Secretario Técnico interino, Encargado de la Secretaría Ejecutiva, realice la correspondiente entrega – recepción del área que estuvo a su cargo desde el 18 de octubre de 2018, en virtud del acuerdo ACT-OG-SEA/18/10/2018.05, toda vez que durante la sesión manifestó estar en condiciones de dejar el encargo que con naturaleza pro tempore le fue conferido, a efecto de esclarecer los señalamientos de actos de corrupción que fueron vertidos el día de hoy en contra del Presidente del Órgano de Gobierno.
 
En consecuencia y por ministerio de ley, en términos de lo señalado por la fracción I del artículo 37 del Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, en íntima relación con el artículo 28, las fracciones I y III del artículo 29 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el artículo 40 y el párrafo primero del artículo 46 ambos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
 
Asimismo realizar las investigaciones correspondientes, por lo que exhortaron, de acuerdo a los hechos expresados, a formular las denuncias ante las instancias, para que se investiguen los hechos.
 
Solicitar respetuosamente a los miembros que integran el SEAVER se abstengan de emitir comunicación ni declaración alguna, tanto al interior como hacia el exterior, con el fin de no prejuzgar lo que se está señalando, y así cumplir con los principios constitucionales y legales en la materia.
 
Solicitar respetuosamente al Comité de Participación Ciudadana que, en términos legales, y de acuerdo al mismo proceso de convocatoria, se presente una nueva terna para ocupar el cargo de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEAVER, en la sesión agendada previamente con fecha 30 de abril del presente año.
 
Para ello, exhortaron a dicho cuerpo colegiado a que presente el 23 de abril, los perfiles de las personas propuestas, para poder realizar un análisis exhaustivo y tomar las decisiones que corresponda.
 
“Este acuerdo tomado por los entes públicos que integran el SEAVER se hace con absoluta responsabilidad y en estricto cumplimiento de los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, se señala en el documento.
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar