Bloqueo ahoga los límites de Veracruz con Oaxaca

Por: Santos López Celdo

Un bloqueo en Boca del Monte, congregación de San Juan Guichicovi, Oaxaca pero que es desviación hacia la Chinantla, cabecera municipal de Uxpanapa, Veracruz, mantiene congestionado de vehículos en las tres vías que convergen en ese punto, afectando al sector comercial de ambos estados y del servicio de transporte transístmico al no poder pasar hacia el puerto de Salina Cruz, Oaxaca ni hacia Matías Romero, por igual en viceversa, hacia el puerto de Coatzacoalcos.
 
El bloqueo que este jueves llegó a su momento más crítico luego de que los pobladores de San Juan Mazatán MIxe, Oaxaca, que son los que realizan la manifestación, tomaran como rehenes a personal de la secretaría de salud que pretendía cruzar con una ambulancia y a elementos del servicio de seguridad de transporte de valores Cometra, los cuales fueron amarrados y colocados uno al lado de otro, en medio de los manifestantes.
 
Esta protesta que inició el lunes en reclamo de que el gobierno del estado entregue los recursos a las 33 agencias municipales de San Juan Mazatán Mixe y no a alcaldía que preside Macario Eleuterio Jiménez.
 
El cierre de la circulación ha generado millones de pesos en perdidas pues una cantidad ni cuantificable de vehículos de carga que procedían del Istmo de Tehuantepec hacia el centro del país o el sur de Veracruz y viceversa, no han podido cruzar.
 
Por igual, las líneas de autobuses han cancelado sus rutas de Acayucan hacia Salina Cruz y Matías Romero Oaxaca, afectando a los comerciantes de ambos lados que no han podido a comercializar sus productos a ambos mercados, a los que comúnmente iban cada semana.
 
Los pobladores de San Juan Mazatán Mixe, exigen diálogo con el gobierno del Estado de Oaxaca, a quien acusan de no estar atendiendo sus reclamos.
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar