sábado, septiembre 25, 2021

Busca Xalapa aprovechar desechos orgánicos generando composta

Relacionados

Xalapa- 2019-04-1713:39:56- Ariadna García
 
Xalapa es el municipio del estado que más basura orgánica genera, por ello, desde finales del año pasado el gobierno municipal ha implementado un nuevo modelo de gestión de residuos que incluye el Centro de Compostaje Municipal.
 
De acuerdo con el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Olivo Escudero, de las 450 toneladas de basura generadas diariamente, 350 son las que llegan a disposición final.
 
Un total de 80 toneladas son recicladas después del proceso de separación de basura a bordo que los camiones recolectores, y cerca de 30 a 50 toneladas de residuos son las procesadas en composta.
 
«Los porcentajes nos hablan que aproximadamente un 51 por ciento de los residuos que genera Xalapa son orgánicos, estamos hablando de 220 toneladas orgánicas», añadió.
 
Explicó que los grandes generadores de estos son la Central de Abasto, mercados como San José, Sauces y La Rotonda así como las florerías que se tienen en el mercado San José, avenida Xalapa y algunos expendios de jugos que también están entregando sus residuos.
 
«Se entregan en dos procesos paralelos, uno que es de pila caliente y en otro de lombricomposta que es a pequeña escala, demostrativa. El mayor volumen es a pila caliente donde hay un proceso de fermentación y maduración de las pilas y luego se pasa a secado y cernido, se embolsa la composta y se entrega tanto a los huertos municipales, DIF, el área de Medio Ambiente y a nuestros viveros de parques y jardines», detalló.
 

 
 
 
Composta
 
Francisco Martínez Tlapa, encargado del Centro de Compostaje Municipal, dijo que este es el único municipio que maneja esa cantidad de residuos orgánicos, además de que es complicado encontrar metodología para ese tipo de procesos.
 
«Estamos trabajando con la Facultad de Ingeniería Química y estamos con el aprovechamiento de los lixiviados en una investigación para transformarlos en fertilizantes foliares que es la intención que tenemos y el objetivo», dijo.
 
Considerando que una tonelada en el relleno sanitario El Tronconal le cuesta al municipio cerca de 250 pesos, si se dejan de llevar de 30 a 50 de residuos orgánicos el ahorro es de hasta 12 mil 500 pesos diarios.
 

 
Dijo que además de producir abonos orgánicos lo que están buscando es que sean de calidad pero también generar fertilizantes foliares.
 
«Poco se conocen porque es poca la gente que los utiliza en el campo y lo poco que se utiliza son fertilizantes que vienen de otros países», añadió.
 

 
Precisó que de una tonelada de residuos orgánicos se logran obtener 200 kilos de abono orgánicos y a través de los «procesos acelerados» se tiene en cerca de dos meses cuando lo común es que se obtenga en más de cinco.
 
Ese abono se ocupa en viveros municipales, parques y jardines así como en el programa de reforestación y el vivero ubicado en El Haya.
 

 
«Los procesos como se mantienen a temperaturas de 60 o 70 grados y pasa un proceso de fermentación, este lo llamamos también de pasteurización; es decir, como no sabemos el origen de los residuos, que están en espacios de fauna nociva, esa temperatura permite inhibir esos agentes patógenos que es lo que buscamos y los procesos de fermentación, por medio de la evaporación y otros procesos químicos se reducen esas cantidades», añadió.
 
Para lograr ese trabajo, dijeron, se requiere de la participación de todos, aunque para tener una separación de basura domiciliaria se espera que tengan que pasar algunos años más.
 

 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas