Constructoras foráneas siguen ganándole obras a las locales: CMIC

Además de desplazar a trabajadores las constructoras de otros estados del país subcontratan a las compañías locales con precios muy devaluados para ejecutar obras que ganan a través de licitaciones, acusó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona norte de Veracruz, Daniel Caballero Pineda.

Estimó que los constructores foráneos abaratan hasta en un 15 por ciento el costo real de los proyectos de infraestructura, aparte de que generan incertidumbre jurídica a las empresas de la ciudad porque tienen que financiar los trabajos, que una vez terminados no cuentan con certeza de que les reembolsen el dinero que invirtieron.

Los contratistas que incurren en estas prácticas provienen de estados como Tamaulipas, Puebla, la Ciudad y el Estado México, y entidades federativas ubicadas en el sur de la República; sin embargo, no garantizan que por ser barato hagan trabajos de calidad, reprochó el representante de la CMIC.

“Por ganar el contrato las empresas foráneas bajan precios… si la obra cuesta 10 pesos ellos se bajan a ocho y después nos quieren contratar a nosotros por siete, eso merma la calidad”, refirió.

Para combatir estas irregularidades, agregó, es necesario que las autoridades apliquen el sistema de licitación restringida, lo que implicaría que por lo menos tres empresas locales participen y ello permitiría regionalizar la realización de obras públicas y retener las inversiones en los lugares donde se ejecuten los proyectos.

Dijo que los socios de CMIC han participado en al menos 150 licitaciones de las cuales apenas el 15 por ciento logran obtener los contratos. Los constructores están en espera de que el Gobierno del Estado y municipal inicien con obras para que las constructoras tengan trabajo estable.

Poza Rica- 2019-04-2417:46:48- José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar