Conversatorio en el IVEC sobre la llegada de los conquistadores negros

Veracruz, Ver.- Este miércoles 3 de abril en el recinto sede del Ivec se llevará a cabo en punto de las 18:00 h una charla con la investigadora Sagrario Cruz Carretero, dentro del ciclo de conversatorios “Piedra de Mar”, organizado por el Centro de Información y Documentación de las Artes y de la Cultura (CIDAC), perteneciente a la Subdirección de Educación e Investigación Artística. La entrada es gratuita.

La charla titulada “Nada que celebrar. 500 años de la llegada de los conquistadores negros y de los esclavizados”, se basará en el análisis sobre el rol de los conquistadores africanos que llegaron junto con Hernán Cortés, así como el de los africanos esclavizados. La exposición estará acompañada de una selección de imágenes e interpretaciones de los códices antiguos que han sido registrados hasta la fecha. También se hablará sobre mitos, realidades y omisiones que la historia oficial ha hecho al respecto de estos primeros africanos arribados durante el proceso de conquista, y cómo dicha situación provoca la distorsión e invisibilidad de nuestra herencia africana.

Sagrario del Carmen Cruz Carretero es profesora e investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana. Es Doctora en Estudios Regionales por la misma universidad, y maestra y licenciada en Antropología por la Universidad de Las Américas en Puebla. Desde 1987 trabaja bajo la tutela del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, quién es pionero en el desarrollo de estudios sobre la población negra de México. La Dra. Cruz Carretero ha ganado en dos ocasiones (1990 y 2008) el premio Gonzalo Aguirre Beltrán por sus aportaciones a la investigación histórica y etnográfica. A su vida académica, se suman participaciones como conferencista en coloquios nacionales e internacionales de investigación. En la actualidad forma parte del Comité Consultivo de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

El próximo miércoles 3 de abril a las 18:00 horas, en el Recinto Sede del Ivec, ubicado en Canal s/n casi esq. Zaragoza, en el Centro Histórico de Veracruz.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar