Crisis por fosas en Veracruz, lejos de terminar, lamentan colectivos

El hallazgo de una nueva gran fosa clandestina en el estado sólo es muestra de que este tipo de situaciones está muy lejos de acabar y tan sólo en la región se tienen más puntos a investigar, señaló Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
 
“Es lamentable la situación, siguen apareciendo fosas, todo esto que viene de hace muchos años, de gobiernos atrasados, pero a estas alturas es mejor saber la verdad que morir en la incertidumbre como les ha pasado a compañeras que han muerto sin volver a saber de sus familiares”, refirió.
 
Salcedo Jiménez mencionó que gracias a las investigaciones que se dieron en seguimiento de un caso se dio con este nuevo lugar y afirmó que hacen falta muchos más por descubrir pues a ellos se han acercado personas a darles datos de otros lugares en donde deberían buscar, “y en algunos hay total certeza de que habrán de ser positivos al 100 por ciento”.
 
 
 
>> Hallan fosas en Veracruz; podría haber hasta 200 cuerpos
 
 
 
Sin embargo, recordó que aún no pueden ni pensar en entrar porque actualmente están trabajando en Los Arenales de Río Blanco, labor que ha sido muy desgastante pero que afortunadamente les ha permitido rescatar a esas personas que fueron inhumadas clandestinamente.
 
Refirió que en Río Blanco van avanzando y el pasado viernes se extrajo el cuerpo número 16 y luego trabajaron tres días más, ya que se le dio descanso a la gente.
 
“El avance ha sido poco a poco, no como quisiéramos porque las condiciones del terreno son complicadas, hay que desmalezar, abrir caminos para que sean marcados los cuadrantes, luego que sea varillado por nosotros, que sea varillado por servicios policiales y luego pasen a los binomios, es un trabajo muy desgastante pero lo están haciendo con todo el corazón y queremos hacerlo muy bien”, abundó.
 
Salcedo Jiménez recordó que ya se entregó un cuerpo a una familia del colectivo y otro más está en proceso y la semana pasada estuvo personal de Seido, expertos en genética, antropólogos, arqueólogos, que hicieron los estudios correspondientes para llevárselos y hacer un cotejo a nivel nacional.
 
Mencionó que su labor no concluye con sacar los cuerpos, sino que les dan un seguimiento hasta ser entregados y así “regresen a casa”.
 
Exhortó a la población que tenga un ser querido desaparecido, con o sin denuncia, a acudir a la campaña de toma de muestra de ADN los próximos 26, 27 y 28 del presente en el interior de la inspección de policía en Orizaba, de 09:00 a 17:00 horas y así los restos que se encuentran puedan volver con sus seres queridos.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar