Denuncia gobierno ante FGR estafa de $1,100 millones por videovigilancia

El contrato fue con COMTELSAT, empresa asociada al diario El Financiero

Ciudad de México, 09 de abril de 2019.- El Gobierno del Estado de Veracruz interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades en el Sistema Estatal de Videovigilancia instalado en la administración que presidió Miguel Angel Yunes Linares, donde se reportó una inversión total de mil 100 millones de pesos, bajo contrato suscrito con la empresa COMTELSAT.

Las irregularidades encontradas incluyen el funcionamiento de únicamente el 28 por ciento de 6 mil 324 cámaras, equivalente a mil 695, mismas que operan con deficiencias. De los dispositivos instalados, el 72 por ciento no funciona, es decir, hay un total de 4 mil 354 cámaras sin operar.

Fueron instaladas en seis regiones: Pánuco, Poza Rica, Fortín, Xalapa, Veracruz y Cosoleacaque; de manera detallada, se encontró que, en Fortín, de las 676 cámaras instaladas, ninguna funciona; en Poza Rica, de las mil 120 cámaras, sólo funcionan 10, lo que equivale a menos del 1 por ciento; en Cosoleacaque, de las 990 operan 62, es decir, el 6.3 por ciento.

En la región de Xalapa, de los mil 228 dispositivos, únicamente 339 son útiles, es decir, 879 cámaras instaladas están sin operar; en la región de Pánuco se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88 y las restantes 292 no se visualizan; por contraste, en la región de Veracruz, de las mil 631 cámaras instaladas, se encuentran activas mil 196 y las restantes 435 son inoperantes.

El Sistema Estatal de Videovigilancia fue instalado en más de 21 mil kilómetros cuadrados de territorio veracruzano. Pero aún falta por instalar un total de 275 cámaras.

Para presentar la denuncia de hechos de manera formal acudieron los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado a la FGR en la Ciudad de México contra quien resulte responsable; el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia de la FGR, Alberto Antonio Valle Gay, recibió la documentación.

HABÍA SIDO INHABILITADA 

El martes 23 de septiembre de 2014,se informó que la empresa de telecomunicaciones Comtelsat, del empresario Manuel Arroyo, propietario de El Financiero y quien participa en la licitación por una cadena de televisión a través de Grupo Lauman, fue inhabilitada por tres meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que las entidades del gobierno federal deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Comtelsat.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar