Denuncian malversación de mil millones de pesos en Espacios Educativos

La segunda denuncia que presentó este martes la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es por el mal manejo de los recursos públicos para la ejecución de obras de mejoramiento y construcción de aulas e involucra un monto superior a los mil millones de pesos.

Así lo explicó el director General del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, quien dijo que se trata de obras que por las que se pagó un anticipo pero no tienen avances.

“Presentamos una denuncia de hechos, el monto asciende a más de mil millones de pesos, es por diferentes tipos de cuestiones, la mayoría de ellas son por omisiones de administraciones anteriores”, añadió el funcionario.

La denuncia también es en contra de exservidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por irregularidades en el uso del Fondo de Aportaciones Múltiples por 548 millones de pesos y del Fondo “Peso a Peso” por 38 millones de pesos.

Además por el cobro de pólizas y fianzas la denuncia involucra un monto de dos millones de pesos y otros posibles delitos por el mal manejo de una cantidad de 644 millones de pesos.

“Las pruebas están y ahora corresponde a la Fiscalía investigar”, comentó García Jiménez al exponer con relación las obras de infraestructura educativa abandonadas, que éstas a lo largo y ancho del estado y que son alrededor de 500.

Detalló que en el último mes del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se contrataron obras, dejándole a la actual administración cerca de 800 sin concluirse o nunca iniciadas. El anterior director en el régimen yunista fue Ignacio Alberto Barradas Soto.

“Son obras en general, tanto rehabilitación, mantenimiento, aulas nuevas, la mayoría corresponden al programa de Escuelas al Cien”.

Insistió que las empresas beneficiadas con estos contratos recibieron el anticipo pero no iniciaron las obras o el avance de ejecución es mínimo; puso como ejemplo el caso del Instituto Tecnológico de Gutiérrez Zamora, donde a la contratista se le dio el 50 por ciento de los 26 millones de pesos, cuando la ley estipula que el adelanto no debe superar el 30 por ciento.

El funcionario estatal aclaró que sólo se les dio el anticipo y el recursos para concluirlas no está porque nunca fue entregado al no haber iniciado la construcción; de allí que están buscando a las empresas para pedir que devuelvan el anticipo y proceder a la rescisión del contrato.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar