Denuncian padres prepotencia de subsecretaria de Educación Básica

Padres y madres de familia de Chicontepec se manifestaron en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir el cambio de sistema estatal a federal bilingüe, dado que han sido víctimas de discriminación por parte de maestros del estado. Esa protesta obligó a las autoridades estatales a cambiar de sede pues ahí se realizaría el Lanzamiento del Programa Estatal de Becas que sería presidido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Alfredo Trinidad Martínez, padre de familia de la escuela primaria de la localidad El Mirador “Enrique C. Rébsamen” en Chicontepec, acusó que aunque este miércoles que se estaban manifestando lograron dialogar con un funcionario de gobierno, la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar “con toda la prepotencia” envió a su guarura a abrir la puerta donde se llevaba a cabo la reunión, empujando a uno de sus compañeros.

“Ella fue la que rompió el diálogo. Ella había ido al rancho, se dio cuenta de cuánta gente quiere el cambio de subsistema, se dio cuenta de cuánta gente se quería quedar con el otro sistema y quienes encabezaban el movimiento”, añadió.

Advirtieron que esa protesta podría intensificarse y acudir incluso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues lamentó que aunque el discurso del gobierno federal sea de apertura, se actúe de otra manera.

Señaló que en la escuela se ha registrado maltrato físico y sicológico e insultos a sus hijos, además de inasistencia por parte de los maestros.

“Los maltrataron porque hubo niños que les taparon la boca con cinta adhesiva, los mandaban a barrer la plazoleta en el sol, hubo un grupo al que no dejaron salir al baño y una niña se hizo pipí y un montón de detalles, además de que maestros estatales llegaban cuando querían. A los niños más de una maestra les ha llamado indios huarachudos”, acusó.

Recordó que esa es una comunidad hablante de lengua náhuatl que conserva usos y costumbres y los maestros les pueden ayudar a ello.

“Hemos firmado acuerdos, les hemos dado la oportunidad para que esto no trascendiera. Esto viene de años, lo hemos platicado, hemos ido a las autoridades, hemos entregado oficios a las diferentes oficinas y el gobernador tiene conocimiento de esto así como el Presidente”, dijo.

Xalapa- 2019-04-1012:18:12- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar