Denuncian que alcalde de Chumatlán saquea grava del lecho de un río

El alcalde de Chumatlán, Edgar Espinoza Salazar, saquea material pétreo del río Jajalpa, de manera ilegal y para beneficio particular, a través de una “empresa fantasma”, causando daños, acusaron habitantes del municipio, quienes se manifestaron en Xalapa para pedir la intervención del gobierno estatal.

“El alcalde ha estdo extrayendo material de manera ilegal, material pétreo sobre el río Jajalpa, nos ha hecho mucho daño a la comunidad porque es a la orilla, debajo de un puente  vehicular que ya vibra y hay socavones profundos debido a la extracción que él ha hecho indebidamente”.

Los socavones en el río, derivados de la extracción de rocas y arena, han provocado remolinos que casi ocasionan el ahogamiento de personas durante la semana santa, acusaron los habitantes. Fue gracias a los pescadores que se pudo rescatar a las personas que se estaban ahogando en el río, resaltaron.

“Está sacando bastante material, lleva año y medio ahorita de que entró como alcalde pero con el pleito con él llevamos siete años. Extrae grava, arena, piedra y se dedica a la comercialización de ese material en los municipios de la tierra del Totonacapan”, expuso Israel Olmos, habitante de Chumatlán.

La comercialización, precisaron, se presume que es mediante una “empresa fantasma”, ya que no se conoce razón social mediante la cual realice la venta del material que extrae el alcalde del río Jajalpa.

“Tienes varios camiones, tiene dos manos de chango en el río, tres retroexcavadoras. Él mismo dice que obtiene una cantidad de 120 mil pesos diarios, pero el daño que le está haciendo a la comunidad es grandísimo”.

A costa del daño al río y a la población, el Alcalde de Chumatlán “trae unos vehículos que no el Gobernador trae. No es posible que un gobierno municipal se enriquezca de un pueblo pobre, Chumatlán es uno de los municipios más pequeños del estado y el alcalde trae camionetones”.

Ante ello, los habitantes de Chumatlán piden la intervención del gobierno estatal para que el alcalde deje de extraer el material pétreo del río.

Y es que acusaron, incluso el alcalde ha querido privar de su libertad, “mediante uso de la policía municipal, a los habitantes que manifiestan abiertamente su rechazo a la extracción de material pétreo que él realiza. Están los videos donde golpean a nuestra gente”.

El alcalde Edgar Espinoza Salazar “está denunciado desde hace siete años, ante la PGR, por la extracción de material pétreo, pero lo sigue haciendo y dice: aquí el que manda soy yo y no me pueden hacer nada”, por lo que los habitantes de Chumatlán piden que se le realice juicio político.

Xalapa- 2019-04-2317:59:06- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar