sábado, octubre 23, 2021

Desconoce Fiscal anticorrupción paradero de 13 ex policías investigados

Relacionados

El fiscal especializado en materia anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, señaló que los 13 ex policías estatales señalados por presuntas violaciones a los derechos humanos y posibles ejecuciones extrajudiciales se dieron a la fuga.

Justificó que se investiga la posible omisión por parte de sus jefes inmediatos quienes no los pusieron a disposición del Ministerio Público cuando fueron requeridos.

“Están en fuga, no los hemos podido detener y al final del camino estamos evaluando si hubo una contrariedad o una omisión, una colusión, pero aún no lo hemos logrado determinar”.

En un caso 10 ex policías tienen órdenes de aprehensión por el caso de Actopan, en el que una familia de mexicoamericanos fue detenida de forma irregular por elementos de la Fuerza Civil. Los afectados señalan que les sembraron armas con tal de inculparlos en delitos.

Además, son otros cuatro involucrados en la presunta ejecución extrajudicial de un hombre en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, aunque de estos uno ya fue detenido.

El funcionario agregó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá aclarar las razones por las que los ex policías no fueron presentados ante la Fiscalía.

“El procedimiento va caminando, no los tenemos a disposición y tenemos órdenes de aprehensión por ejecutar, pero tenemos que seguir los cauces legales”, indicó.

Lo último

Columnas