Detectan casos de paludismo en Coatzacoalcos

Durante abril en Coatzacoalcos fueron detectados dos casos confirmados de paludismo igual conocido como malaria, los cuales corresponden al tipo Plasmodium vivax, aparentemente provocado por el paso de migrantes por esta ciudad, informó Juan Andrés Balcázar Vargas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI.

Indicó que en la región sur incluyendo los dos ya mencionados son un total de 17 casos positivos de dengue, aunque de 15 no especificó el tipo, los cuales aún no son considerados como brotes.

“Tenemos 17 casos positivos en los diferentes municipios son que no son brotes, esta ciudad ha tenido dos casos donde al parecer es del tipo Vivax, los cuales fueron detectados en el poniente de la ciudad”, afirmó.

Detalló que las cifras citadas corresponden tan sólo al mes de abril, donde ellos lo manejan por semanas y de la 14 a la 17 tuvieron 93 notificaciones de presuntos casos y de estos 17 salieron positivos.

MEDIDAS

Ante la situación que se mantiene por debajo de los estándares de alarma, dijo han efectuado fumigaciones con maquina pesada en diversas zonas de la ciudad donde ya han abarcado mil 200 hectáreas; igual vectores ha realizado roseados con mochilas en 501 viviendas, y un roseado térmico de 2 mil 892 casas.

“Esto lo estamos llevando a donde nos son notificados casos de dengue, pero igual estamos haciendo un barrido en todo el municipio”, aseveró.

El también doctor, Balcázar Vargas fue entrevistado la mañana del lunes en la reunión mensual con autoridades municipales de la región sur que comprende la Jurisdicción a su cargo, en la que estudian y analizan los avances en la lucha contra el dengue, por lo que reconoció todos están llevando a cabo un trabajo en conjunto.

“Todos estamos en el mismo camino y con la visión de atacar este problema de manera conjunta, pues los regidores de salud, así como personal de salud pública y los presidentes municipales estamos trabajando en pos del bienestar de la familia”, reafirmó.

RECOMENDACIÓN

A su vez exhortó a las familias mantener sus patios limpios libres de criaderos donde se pueda reproducir los moscos, así como llevar a cabo la descacharrización, y chapeo de la malaza.

“La jurisdicción está siendo el actor principal de llevar a cabo las acciones para atender esta situación, e igual vamos a de la mano con los titulares de la salud”, declaró.

Por último señaló que del inicio de año a la actualidad donde ellos lo manejan como semana uno a la 17 han registrado 385 notificados lo que refiere a casos probables.

En cuanto a los dos casos de Plasmodium vivax que se tienen registrados en esta localidad hay que decir que se trata de un parásito unicelular transmitido a través de un moscos infectado hembra del género Anopheles, y a decir por un médico que exponía una gráfica en la reunión mensual los casos de paludismo llegan debido al paso de centroamericanos, ya que se encuentran en zonas de riesgo de contraer la enfermedad.
Miralda Cadena / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar