Detienen a miembros del 'Cártel del Siglo'

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Marina (Semar), desarticularon una célula delictiva conocida como el “Cártel del Siglo”, organización que comenzó a operar en Xalapa y Coatepec

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado dieron este golpe a la delincuencia al detener a cinco personas consideradas como altos generadores de violencia.

El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, indicó que el 26 de marzo elementos de la Policía Ministerial Delegación Xalapa en coordinación con elementos de la Policía Naval de la Secretaría de Marina, realizaron la detención en flagrancia.

“Este grupo de la delincuencia organizada denominado ‘Cártel del Siglo’. En dicho operativo fue detenido el supuesto jefe de plaza en la ciudad de Coatepec, José ‘N’, así como José Daniel ‘N’, Manolo Ezequiel ‘N’, Pedro ‘N’ y Alondra ‘N’.

“Como resultado de una persecución iniciada en el libramiento Coatepec-Xalapa y terminada en la calle Libertad, localidad Campo Viejo, Coatepec, luego de que los detenidos accionaran armas de fuego en contra de los elementos de la Policía Ministerial que se encontraban dándole seguimiento a un vehículo involucrado en homicidios atribuidos al grupo denominado Cártel del Siglo”.

La Fiscalía añadió que al momento de la detención fueron aseguradas un arma larga con cargadores abastecidos, 35 bolsas que contienen cocaína y metanfetamina, un paquete de marihuana comprimida, un vehículo, así como cartulinas con textos firmados por el grupo delictivo, en los que realizan amenazas en contra de diversas personas.

Detalló que el 29 de marzo, dentro de la audiencia inicial, la fiscalía regional zona centro Xalapa logró legalizar la detención de los cinco detenidos y formuló imputación por los delitos de homicidio doloso en grado de tentativa, ultrajes a la autoridad, delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de venta y daños dolosos dentro del proceso penal 25/2019.

Asimismo, obtuvo la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso; el próximo miércoles 3 de abril se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de los ahora detenidos.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar