Ducto marino no garantiza abasto de gas para sector privado en Veracruz

Por: Amayrani Abad
Con la puesta en marcha del ducto marino que entrará en función en los próximos meses, no se garantiza el abasto de gas natural para el sector privado, reconoció Elvia Daniel Kabbaz Zaga, directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural.
 
La representante del Cenagas indicó que en la primera etapa transportaran 500 millones de pies cúbicos con capacidad de aumentar a 700 millones, sin embargo, aunque técnicamente es posible y viable, el responsable de proporcionar la cantidad necesaria para el sector privado será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que el siguiente paso será gestionar para llegar acuerdos con la CFE.
 
“La capacidad total de ese ducto que viene de Texas la tienen CFE y quien tiene que otorgarle esa capacidad a privados o liberarlo para que lo contraten son ellos, nosotros solo lo transportamos, tenemos que hablar con CFE para que ceda alguna capacidad y pueda venirse al sureste”, explicó.
 
Cabe destacar que previo al Foro Consultivo Regional del Sureste, empresarios de la región sur mantuvieron una reunión a puerta cerrada con Kabbaz Zaga, en donde expusieron la crítica situación que prevalece en la región ante la falta de esta materia prima.
 
Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz (AIEVAC) indicó que solicitaron conocer la fecha del arranque del Ducto Marino ya que esto les permitirá conocer con certeza cuándo podrán contar con el suministro.
 
“La realidad es que no podemos seguir sin saber cuándo estará listo el proyecto, y lo que se requiere para cualquier empresa es tener certeza del suministro, por eso le pedimos que nos diera una fecha, pero esperemos que a mediados del año este ducto estará terminado”, dijo.
 
Por su parte Sergio Plata Azpilcueta, coordinador de Relaciones Institucionales de Braskem-Idesa y representante de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, indicó que el sector privado actualmente se encuentran en incertidumbre debido a que no se conoce con exactitud en qué porcentaje llegará el hidrocarburo a la zona sur, ni en qué fecha.
 
“Lo que nos informó el Cenagas es que 2019 será un año que tendrá complicaciones en el abasto, lo único que sabemos del proyecto es que se espera que en el mes de junio entre en operación, no sabemos con exactitud si contaremos con el abasto necesario lo que si es que estamos en incertidumbre”, puntualizó.
 
Cabe destacar que diversos industriales de la zona manifestaron que padecen un desabasto del 70%.
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar