lunes, octubre 18, 2021

En 50 años, Iglesia católica ha perdido cerca de 20 millones de fieles: investigador

Relacionados

La Iglesia católica desde 1960 ha tenido una pérdida continúa de su base poblacional; se estima que hay 20 millones de católicos menos que hace 50 años, aseveró Rodolfo Casillas R., profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

«Allá por los años 60 más del 90 por ciento de la población era católica, ahora en el mejor de los casos es el 80 por ciento, eso traducido en millones de habitantes quiere decir que cuando menos unos 20 millones o más de gente que era católica ya no lo es. Tenemos una pluralidad cristiana en el país que es en donde México tiene una riqueza que pocas veces se ve porque se centran mucho en la Iglesia católica», añadió.

Previo a su participación al foro “¿Libertad Religiosa Plena?” dijo que sí es la Iglesia católica la que ha tenido más acceso a los medios de comunicación masiva, y el 12 de diciembre o las visitas del papa mayor cobertura; se debería repensar si ese tipo de medios están sirviendo en realidad, cuando lo que se requiere es un trabajo de evangelización directa con la población.

Asimismo consideró que se debe ser cuidadoso con los guiños del poder, pues el Ejecutivo siempre se la pasa “haciéndole guiños” a todos los actores sociales y político del país y no todos son verdad.

Lo anterior al mencionar que algunos líderes evangélicos hablen de tener canales de televisión, lo que opinó se debe tomar con reservas pues algunos ya cuentan con canales de televisión masiva como María Visión.

«Han encontrado un resquicio de la ley para poder evangelizar en la televisión y uno se pregunta si ello ya ocurre para qué quieres un canal propio. No hay que olvidar que hay algunos líderes religiosos que son protagonistas y les gustan los reflectores y con esto ya se ganaron las ocho columnas», añadió.

El tener esos reflectores, dijo, es una moneda de cambio que están utilizando algunos líderes para conseguir otro tipo de prebendas ajustadas a su realidad.

«Las cartas nunca te las muestran al principio, esas en el camino van saliendo», advirtió.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas