Otorgó Indira contratos irregulares por $55 millones; es denunciada

Durante la etapa de Indira Rosales San Román al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz se otorgaron tres contratos de forma irregular a una empresa para el arrendamiento de camionetas destinadas a programas sociales en la entidad, pagándose un monto de 55 millones 806 mil 468 pesos.

Por esta razón el actual titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, formuló una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Reiteró que las irregularidades se generaron durante las gestiones de la actual senadora de República por la vía plurinominal, quien no emitió una convocatoria pública nacional para el alquiler de dichas unidades, a la que sólo se inscribió esa empresa.

“Es una empresa local (…) corresponde al bienio anterior, de la administración de Yunes, por los dos años. Es un contrato que es del 2017, cuando todavía estaba en funciones la anterior secretaria, Indira Rosales”, observó Fernández Sánchez.

Comentó que la Dirección General de Programas Sociales de la Sedesol, al analizar la documentación de la licitación, detectó que se podría haber incurrido en diversos delitos e irregularidades contenidas en el Código Penal para el Estado, tal es el caso de los “delitos contra el patrimonio”.

“Hubo una simulación en la licitación porque nunca llegaron a presentarse al menos tres empresas en una licitación que pueden entrar el número de personas que quieran, en ese caso solo observamos una, cuando es una licitación pública nacional”, precisó.

Fernández Sánchez indicó que los contratos entregados durante el 2017 y 2018, periodo del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, contemplaban el arrendamiento de 283 camionetas, de las cuales sólo se entregaron 226. Además, expuso que no hay bitácora de control que describa el uso que se les dio a esas unidades.

Consideró que se incurrió supuestamente en la falsificación de firmas en diversos documentos y recordó que ya existe un informe por parte del Órgano de Fiscalización Superior en la Cuenta Pública 2017, donde se precisan observaciones por no formular bitácoras de los vehículos arrendados.

El titular de la Sedesol acudió a la Fiscalía a presentar la denuncia junto con la contralora General del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga y su homólogo de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García.

Xalapa- 2019-04-0213:38:04- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar