Pese a cambio de gobierno, no cesan los abusos policiacos: Derechos Humanos

En 2018, es decir en el último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió tres recomendaciones; la 3, la 11 y la 14, donde se acreditó que policías estatales cometieron desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Ese año la SSP recibió en total 15 recomendaciones de la Comisión y este 2019 ya recibió otra, aunque no tiene que ver con desaparición forzada o ejecución extrajudicial.

No obstante, la llegada del nuevo gobierno estatal no ha generado un cambio en los abusos de los policías, según datos de la propia Comisión.

En entrevista la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que el organismo a su cargo abrió quejas de oficio por supuestos abusos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) perpetrados en los últimos días.

Se indagarán agresiones como desaparición forzada, violaciones sexuales a ciudadanos y ejecuciones extrajudiciales, explicó.

Concretamente dijo que abrieron quejas de oficio por el caso de una profesora originaria del Puerto de Veracruz, quien denunció ante la Fiscalía haber sido privada de su libertad el pasado 15 de marzo por elementos de la Fuerza Civil al trasladarse de la escuela en donde labora en Tlalixcoyan hacia su hogar, siendo abusada sexualmente en varias ocasiones y liberada días después.

También se investigarán los señalamientos de una ejecución extrajudicial al albañil Isaac Alejandro Pérez Rivera, abatido el 25 de marzo en el municipio de Úrsulo Galván por elementos de la Fuerza Civil, en la localidad de El Dorado, en un supuesto enfrentamiento.

Hay que recordar que la esposa de Pérez Rivera afirma públicamente que lo reconoció en imágenes que difundió la propia Secretaría de Seguridad Pública en un boletín, evidenciando que en la gráfica se le observa esposado y escoltado por los policías, aunque después le notificaron que fue abatido junto con otras dos personas.

Matzumoto Benítez refirió que esos y otros casos están siendo investigados de oficio, reconociendo que existe una tendencia ascendente en cuanto al número de quejas en contra de elementos de la SSP por hechos o abusos a los derechos humanos ocurridos en la actual administración.

En ese sentido adelantó que casos como el de los ciudadanos mexicoamericanos que acusaron haber sido detenidos, robados, torturados, y a quienes elementos de la Fuerza Civil habrían sembrado armas el pasado 31 de diciembre de 2018, es decir en el actual gobierno, ya están por desahogarse y seguramente generarán una nueva recomendación de la CEDH para la SSP.

“La queja ya está en Visitaduría para resolver, es decir que en breve tiempo es posible que habrá una recomendación por hechos que resultan evidentes”.

Recordó que la Comisión Estatal no determina responsabilidades individuales, pues en todos los casos en que se generan recomendaciones se establecen responsabilidades institucionales.

Por esta razón corresponde al gobierno revisar el actuar de sus policías y a la Fiscalía General del Estado encontrar una responsabilidad legal en los hechos.

Matzumoto Benítez retomó las quejas de 2017, el primer año del bienio panista, lapso en el que se generaron cuatro quejas que hacían presumir que existía desaparición forzada; una en donde había presunción de ejecución extrajudicial y 62 quejas que involucraban tanto a policías estatales como municipales por un uso abusivo e ilegitimo de la fuerza.

“En 2018 fueron 12 las quejas por desaparición forzada, una por ejecución extrajudicial y 105 quejas por uso ilegitimo de la fuerza, algunas de las cuales se siguen investigando”.

Este 2019, correspondiente al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la CEDH ya recibió una queja en la que presuntamente existe desaparición forzada, una en donde existe ejecución extrajudicial y 25 quejas en las que se reporta un ejercicio abusivo de la fuerza por parte de policías estatales o municipales.

“Sí se ha acreditado que ha habido desaparición forzada y ejecución extrajudicial. Tenemos tres recomendaciones del año pasado, el resto de las quejas están en integración y en donde sí ha habido un mayor número tiene que ver con la participación de policías estatales y municipales por un uso excesivo o ilegitimo de la fuerza”.

La presidenta de la Comisión reiteró que si continúa la misma sinergia “seguramente” en este 2019 se rebasarán las 11 mil solicitudes de intervención por parte de ciudadanos que acusan violaciones de derechos humanos registradas en 2018: “algo que resultaría histórico”.

“En 2017 hubo 62 quejas con relación específicamente a la participación de fuerzas de seguridad pública y en 2018 tuvimos 105, casi el doble de solicitudes de intervención; este año llevamos 25”, comentó en entrevista.

Xalapa- 2019-04-0312:24:07- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar