Plantean que Orfis revise situación de institutos de la mujer

Xalapa- 2019-04-0510:00:23- Jesús Ruiz
 
La diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas, planteó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revise la situación que guardan los Institutos Municipales de las Mujeres de los 212 municipios de la entidad.
 
Lo anterior en cuanto a su infraestructura y bienes materiales, presupuesto asignado, personal que labora en ellos, así como el grado de colaboración con el ayuntamiento y que emita a la Legislatura un informe de resultados.
 
Robles Barajas presentó el anteproyecto ante la Diputación Permanente, refiriendo que las entidades federativas tienen la obligación de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos.
 
“De ahí que la reforma implica poner en marcha mecanismos no sólo de interpretación, sino de aplicación e implementación de los derechos humanos en todos los ámbitos de trabajo, tanto del orden público como del privado”.
 
Añadió que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece obligaciones a las autoridades municipales, a fin de dar cumplimiento a las Leyes para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
Expuso que las recomendaciones del Comité de Seguimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) son vinculantes.
 
“Por lo tanto es una obligación de esta Legislatura vigilar el cumplimiento cabal de las disposiciones contenidas tanto en las leyes estatales como en los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, de los que nuestro país forma parte”.
 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar