miércoles, octubre 27, 2021

Por ‘moches’, frenan los pagos de Jóvenes Construyendo el Futuro

Relacionados

La secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Guadalupe Argüelles Lozano, confirmó que han suspendido pagos a tutores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tras detectar algunas irregularidades como el cobro de «moches» a los jóvenes.

«Son jóvenes que ya están recibiendo el apoyo, que están capacitándose. Recuerden que en este programa ambas partes se inspeccionan, tanto el tutor como el joven, entonces en la misma página hemos tenido reportes de que algunos tutores les están pidiendo dinero, algunos trabajan más tiempo y ese tipo de cuestiones», dijo.

Señaló que ya se están tomando medidas pues en el momento en que se detecta alguna irregularidad se suspende el pago, lo que ya está ocurriendo en algunos casos desde la federación.

«Hasta el momento no tenemos el dato registrado (de suspensión de pagos), lo que les puedo decir es que estamos actuando en consecuencia y quien falla en el programa se suspende, independientemente de que se van a fincar responsabilidades a quienes resulten responsables», añadió.

Apuntó que también puede pasar que el tutor acuse al joven de que está incumpliendo o llegue a trabajar en estado de ebriedad, de ser el caso, también puede exponerlo en la misma plataforma digital donde se dieron de alta.

Precisó que esos casos se han detectado en Papantla, donde ya se está actuando. Allí, se ha denunciado que los tutores están pidiendo a los jóvenes una parte del pago que reciben.

«Eso es injusto porque son tres mil 600 pesos mensuales y no es justo (que se los quiten) es un programa noble, de buena fe dirigido a un sector vulnerable», añadió.

Pese a ello, refirió que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en vincular a los jóvenes en ese programa al que se han sumado alrededor de 47 mil trabajando en alguna tutoría.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Lo último

Columnas