Puebla recibirá la 4ª Bienal de Arte Veracruz 2018

Comunicado/Sociedad 3.0

Después de exhibirse en la Pinacoteca Digo Rivera en Xalapa, y en el Ex Convento Betlehemita, Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en el puerto de Veracruz, la exposición de obras ganadoras y seleccionadas en el marco de la 4ª Bienal de Arte Veracruz 2018 se presentará en el Museo Regional de Cholula, en el estado de Puebla.

La exposición, compuesta por 45 obras seleccionadas -30 en la categoría Trayectoria Artística y 15 en la de Jóvenes Creadores-, muestra la diversidad de temas, propuestas, técnicas y formatos que distinguen la calidad y diversificación de la creación artística veracruzana contemporánea.

En esta reciente edición de la Bienal de Arte participaron 205 artistas originarios o establecidos en nuestro estado y se reunieron 382 obras registradas en las categorías convocadas, tanto en formato bidimensional como tridimensional, con lo cual se superó la cifra correspondiente a la emisión previa, celebrada en el 2016, en la que se registraron 191 artistas.

Geoformas heredadas de las dinámicas glaciares del recientemente extinto glaciar de Jamapa del volcán Pico de Orizaba I, II y III, de Tania Ximena Ruiz Santos, fue la obra ganadora dentro de la categoría Trayectoria Artística en formato tridimensional. En esta misma categoría, pero inscrita dentro del formato bidimensional, la obra ganadora lleva por título Cardinal inaccesible, video animación experimental de Adrián Regnier Chávez.

En la categoría Joven Creador las obras premiadas llevan por título La montaña es sólo para la montaña, de Alejandra Rodríguez Bolaños, y Vulnerabilidad, de Jonathan Escobedo.

La muestra también reúne las obras distinguidas con menciones honoríficas en ambas categorías: Violencia obstétrica, de Claudio Torres Nachón; Mis manos no son mi corazón, de Manuel Cruz González; 8 mapas energéticos, de Katya Mora Crisóstomo; Flores de asfalto (La sublimación de los no encontrados), de Octavio Sánchez Oropeza; Voces, de la serie Seres de luz (Desaparecidas), de Guillermina Ortega Vargas; Orígenes 1522-2022, de Luis Enrique Pérez Pérez; Hombre con pendiente, obra de Arturo Donaldo Real, y Una flor para los caídos, de Iván Contreras Jiménez, además de Pequeño ensayo para conocer a mi abuela, de Daniel Garrido Méndez.

La Bienal de Arte Veracruz, una de las más jóvenes del país, llegó en 2018 a su cuarta emisión, fortaleciéndose como una plataforma que promueve el talento de los creadores veracruzanos, además que propicia el diálogo entre artistas y el público, la valoración de sus obras y el acercamiento de la sociedad a la producción artística en nuestra entidad.

La realización de este proyecto itinerante es el resultado de la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Turismo de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, a través de Museos Puebla y el Museo Regional de Cholula. De esta forma, el IVEC diversifica sus estrategias dedicadas al fomento de la creación artística y la difusión del arte actual veracruzano, al tiempo de estrechar los vínculos colaborativos con las instituciones culturales del estado de Puebla.

Es en el marco del Festival 5 de Mayo que uno de los recintos culturales más importantes de Puebla, abre sus puertas para que el público de este estado pueda apreciar las obras seleccionadas y premiadas de la 4ª Bienal de Arte Veracruz 2018, a partir del próximo 5 de mayo y hasta el 7 de julio del presente año en el Museo Regional de Cholula, Calle 14 Pte. 307, San Juan Aquiahuac, San Andrés Cholula, Puebla.

 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar