Senado rechaza nuevamente terna para CRE, ahora AMLO los designará directamente

En un segundo intento, Morena y sus aliados volvieron a perder la votación para elegir por mayoría calificada a los cuatro comisionados faltantes de la Junta de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, por lo que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien los designe, como marca la ley.

Además, las ternas serán impugnadas por la oposición, que sostiene que se hizo fraude a la ley porque no se remitieron nuevas ternas, sino recicladas.

Tras un intenso debate donde la oposición insistió en que el tema se difiriera mañana, para discutir de manera conjunta la posibilidad de que el Senado interponga una controversia constitucional para que la Suprema Corte defina si la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple con el requisito de ser “nueva” y no “reciclada”, Morena impuso su mayoría y pasó a la votación.

Sin embargo, de la terna integrada por Jorge Amaya Mendivil, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez, Linares obtuvo la votación de 65, que no le alcanzó.

De la terna compuesta por Norma Leticia Campos Aragón, Ángel Carrizales López y Alfonso López Alvarado, Morena y sus aliados votaron con 64 votos por Campos, pero fue insuficiente.

En tanto, de la terna integrada por José Alberto Celestinos Isaac, Mario José Silverio Galicia Yépez y Fernando Juárez Martínez, el que tuvo la mayor votación fue Morales con 67 y no le alcanzó.

De la cuarta terna, compuesta por Guadalupe Escalante Benítez, Edmundo Sánchez Aguilar e Ignacio Vázquez Memije, Escalante tuvo 61 votos y no le alcanzó.

Ante ello, el presidente Martí Batres informó que se remitirá la decisión al Ejecutvo para proceder lo que corresponda.

El artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética señala que de no elegirse en el Senado el presidente de la República los designará.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar